Lilia TORRENTERA G
Oaxaca, Mèxico.- La dirigencia de la Sección 22 del SNTE rechazó el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto social del 2006.
Ázael Santiago Chepi, denunció que el magistrado Mariano Azuela Gúitrón, quien emitió proyecto de dictamen, utilizó como moneda de cambio las injusticias cometidas contra el pueblo de Oaxaca con los sectores ultra conservadores del gobierno calderonista y del PRI para allanar el camino hacia su postulación como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
[caption id="attachment_29485" align="alignleft" width="300" caption="El líder magisterial, Azael Santiago Chepi y el pleno de la dirigencia de la Sección 22"][/caption]
En conferencia de prensa, el líder magisterial, manifestó que los maestros y las organizaciones sociales que participaron en los hechos de represión de 2006 y 2007, rechazan enérgicamente este dictamen porque es evidente, que los agresores se les mantendran en total impunidad.
Señaló que con este dictamen, el máximo órgano de justicia del país, “refrendó nuevamente que las instituciones están violentando los derechos de la sociedad porque hoy están simulando y protegiendo, a los que representan el poder, no solo en el caso de Oaxaca sino en muchos otros”.
Como Sección 22 , dijo, se mantendrá las exigencia de que se haga justicia y se castigue a los responsables, por ello,
Anunció que ante esta falta de compromiso de los magistrados y e especial de Azuela Guitrón, que busca perpetuarse en los puestos públicos con millonarios salarios, la Sección 22 recurrirá a instancias internacionales para denunciar la actuación de la SCJN y seguir exigiendo justicia y castigo a los responsables.
También dijo que en la próxima asamblea estatal, el magisterio, analizara los canales legales para responder a “esta nueva agresión por parte del Poder Judicial, contra el movimiento social de Oaxaca.
En ese sentido, dijo que sin duda el dictamen de Azuela Guitrón, responde a una estrategia de estado para continuar reprimiendo toda la inconformidad social en el país, violentado todos los derechos constitucionales de los ciudadanos.
Por eso advirtió que con la debacle del gobierno de Felipe Calderón en lo económico, político, social, ambiental, y ahora en la en el ámbito de la impartición de justicia, augura que esta represión institucionalizada, podrá desatar a corto plazo “nos pueden llevar a escenarios más complicados”.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí