Por Alejandra González Méndez/CIMAC
Para Naciones Unidas, los pueblos con un mayor respeto a la libertad de expresión son también pueblos con un mayor desarrollo humano y cita como ejemplos a Noruega, Finlandia, Suecia o Dinamarca. Y aunque es complejo establecer un límite a la libertad de expresión, Prida Huerta considera que siempre debe haber un respeto a los derechos de los otros. El derecho a la vida privada, a la protección de datos personales, a la justicia, son derechos que deben ejercerse conjuntamente a la libertad de expresión.
Además, con la libertad de prensa vienen también varias responsabilidades por parte de los que la ejercen, las y los periodistas. El uso del código de ética, el presentar información sustentada en la investigación, el fomento al derecho de réplica, el respeto a los usuarios de la información, y la defensa del trabajo de otras y otros periodistas.
MÉXICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
De acuerdo a la organización Freedom House, en su informe sobre la liberta de prensa mundial en el 2008, ésta ha sufrido un retraso en todo el mundo, e indica que en los últimos 7 años ha venido sufriendo un deterioro global.
[caption id="attachment_13894" align="aligncenter" width="300" caption="México el país más peligroso para el ejercicio periodístico"][/caption]La organización establece 3 categorías para dividir a los países, libres con 70 países, parcialmente libres con 61 y no libres con 64.
Dentro de esta clasificación, México, con 55 puntos, se encuentra entre los países parcialmente libres, en el lugar 115 junto con Kuwait y Ucrania a nivel mundial, y en el lugar 30 en América.
El criterio utilizado por Freedom House para determinar los lugares se basa en una escala de 100 puntos, donde 0 es el mejor y 100 el peor, y esta basada en el ambiente político, económico y legal para la libertad de prensa.
MÉXICO, EN CAÍDA
De acuerdo al ensayo presentado por Freedom House, las caídas más representativas en cuanto a libertad de prensa se presentaron en México y Senegal, demostrando la fragilidad que ésta tiene en las nuevas democracias.
En los últimos 5 años, México ha perdido 20 puntos, principalmente debido al ambiente político que no ha tenido cambios sustanciales para proteger la libertad de expresión.
Además menciona que, aunque se han realizado algunas reformas legales para que exista una mayor apertura, el problema más grande es que la mayor parte de los medios masivos continúan dominados por sólo dos compañías.
El nivel de violencia y acoso a periodistas, ya sea por parte de civiles o de las autoridades, y la impunidad, son también parte de las preocupaciones expresadas por la organización, pues no sólo representan un problema para el agredido, sino también para el periodismo en general, desatando la autocensura.
Es importante que México desarrolle bases firmes para tener una libertad de prensa verdadera, señala el comunicado de Fundalex, una legislación que proteja la libertad de expresión y un verdadero acceso a la justicia para los periodistas, pues sólo con una verdadera libertad de expresión, México podrá ser un país democrático.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí