De la Redacción
Oaxaca, México.- Para garantizar el derecho de toda persona al ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención en la generación de residuos, su valorización y disposición final, se presentó la iniciativa para expedir la Ley para el Consumo Sustentable de Bolsas de Uso Frecuente.
El documento refiere que las bolsas de plástico se fabrican a partir de combustibles fósiles, los cuales pueden tardar hasta 400 años en degradarse y, además, al descomponerse desprenden sustancias tóxicas al ambiente que afecten a la salud humana.
Indica que en México se estima que por cada 4 mil 250 millones de bolsas que se producen, hay una emisión de 58 mil 500 toneladas de bióxido de carbono que se van a la atmósfera.
Precisan que la iniciativa no se establece prohibiciones o limitaciones de ningún tipo para el sector servicios, ya que es más útil que gravar con el cobro de impuestos la participación conjunta de los sectores público y privado en el esquema de responsabilidad compartida.
Se proponen un régimen de transición para que los establecimientos usen bolsas biodegradables o reutilizables y algunas medidas para reducir su uso y fomentar su reemplazo por otras más respetuosas del ambiente y, al mismo tiempo, inhibe su utilización en los consumidores. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
[caption id="attachment_11186" align="aligncenter" width="400" caption="Ciudadanos deben tomar conciencia de la importancia de normar el uso de bolsas de plástico para resarcir los daños casudos al medio ambiente"][/caption]
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí