UNAM/Ecología
Oaxaca, México.- Al ser comparado con otras naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países con menor calidad ambiental, señaló la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, María del Carmen Carmona Lara.
[caption id="attachment_18667" align="alignleft" width="198" caption="Contaminación afecta la salud pública"][/caption]
No obstante, como uno de los países de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nuestro país no está del todo mal en cuanto a la aplicación de políticas ambientales, porque desde 1994, cuando comenzó a operar el convenio y el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, nuestro país ocupó un lugar importante en la región y se convirtió en ejemplo de otros tratados de Centroamérica y el Caribe.
La especialista señaló que en algunos aspectos, México ha avanzado más que Estados Unidos al considerar algunos parámetros de la Unión Europea, con la que ya ha signado acuerdos y convenios de cooperación.
“El que se haya declarado todo el territorio marino mexicano como zona de refugio de ballenas, nos sitúa en mejor lugar que Japón, Estados Unidos y ciertos países nórdicos, porque mientras en todo el mundo son asesinadas, en México estos cetáceos transitan con libertad y sin riesgo a ser atacados”, enfatizó.
[caption id="attachment_18668" align="alignleft" width="150" caption="La investigadora de la UNAM, Carmen Carmona Lara"][/caption]
La catedrática definió al desarrollo sustentable como una serie de medidas y actividades políticas que coadyuvan a preservar la salud ambiental mediante una serie de planes, programas y proyectos para lograr ese fin.
La salud ambiental es parte de la salud pública, que se ocupa de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar el buen estado físico y mental del hombre a través del esfuerzo organizado de la comunidad. Tiene que ver con el equilibrio ecológico que ha de existir entre el hombre y su medio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental es la disciplina que comprende aspectos del bienestar humano (incluidos la calidad de vida) determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí