Oaxaca, México.- El reporte del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, que conforman la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Rural, indica que del 1 de enero al 6 de abril del presente año se registraron en Oaxaca 112 incendios forestales que dañaron siete mil 440 hectáreas y media.
El 78 por ciento de esta cifra corresponde a pastos y arbustos; el 12 por ciento al arbolado adulto y el 10 por ciento al arbolado renuevo, detalla el informe en cuestión.
Tan sólo en la semana del 30 de marzo al 6 de abril del año en curso se presentaron 20 incendios forestales que afectaron tres mil 13 hectáreas.
[caption id="attachment_11585" align="alignnone" width="400" caption="Graves daños ecológicos han provocado los incendios en Oaxaca"][/caption]
En comparación con el año pasado, Oaxaca sigue abajo en el número de incendios, ya que se han combatido 16 menos que en 2008; sin embargo, está arriba en la superficie afectada, pues el fuego ha dañado mil 613 hectáreas y media más que en el mismo periodo de 2008.
Siguen graves los dos lesionados de Suchilquitongo
Por otra parte, la Gerencia Regional V de la CONAFOR informa que comuneros de Santiago Suchilquitongo, encabezados por el presidente del Comité de Vigilancia, Fidel Santos Bautista, acudieron a las oficinas de este organismo federal para informarse del seguro de gastos médicos que ofrece la CONAFOR a personas que resultan heridas durante el combate de un incendio forestal.
Los comuneros fueron atendidos por el coordinador estatal de Incendios de la CONAFOR, Rubén García Díaz; y por la jefa de Recursos Materiales, Maguy Carrasco Rueda; quienes explicaron que debido a los lineamientos de la empresa aseguradora, el pago se hace una vez que se presentan los documentos comprobatorios de los gastos efectuados en medicinas, estudios y hospitalización, así como el informe médico. El seguro contempla un monto máximo de apoyo de 50 mil pesos.
Asistieron a la reunión la diputada federal originaria de Santiago Suchilquitongo, Deysi Selene Hernández Gaytán; el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Suchilquitongo, Noé González Maldonado; el suplente del secretario del Consejo de Vigilancia, Florencio Vásquez Martínez; el presidente de la Unión de Comunidades y Ejidos de Valles Centrales, Félix López Castellanos; y el comisariado Alberto Miguel Castellanos Velásquez, quien es hermano de uno de los dos lesionados.
Todos hicieron un llamado a las autoridades del sector salud a no escatimar esfuerzos para atender a los heridos, cuyos nombres son: Barut Mateo Vásquez Martínez, y Gustavo Castellanos Velásquez, al tiempo que solicitaron apoyo para los hijos de los lesionados, ya que el primero de ellos tiene dos niños y el segundo cinco. Cabe señalar que Barut es atendido en el hospital Aurelio Valdivieso y Gustavo en el Hospital de Especialidades. Su estado de salud sigue siendo grave.
El presidente del Comité de Vigilancia de Suchilquitongo pidió que no se culpara a las autoridades comunales de lo ocurrido a estos jóvenes porque se trató de un accidente, además de que ellos no iniciaron el fuego.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí