Por Soledad JARQUÍN EDGAR
Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, afirmó que la atención a la salud a la población, en especial de las mujeres, ha sido la prioridad, ya que en Oaxaca fallecen 189 mujeres al año por cáncer cervicouterino y es por ello al concluir su gestión la entidad contará con cien hospitales distribuidos en las ocho regiones de la entidad.
Al inaugurar el Centro Estatal de Diagnóstico Oportuno de Cáncer Cervicouterino, en la comunidad de San Bartolo Coyotepec, el mandatario estatal, expuso los y las oaxaqueñas, podrá acceder a los servicios de salud pública con una infraestructura hospitalaria digna y moderna.
“Al iniciar mi cargo, en Oaxaca existían solo 17 hospitales, para el años 2010, al concluir mi mandato, se contará con un total de cien hospitales”, expuso.
Ruiz Ortiz reconoció apenado “que Oaxaca es campeona en casos de cáncer cérvico uterino” con más del doble de la media nacional, “en su mayoría por falta de atención”, sin embargo, dijo el impacto de esta obra y la construcción de hospitales se va a reflejar en la disminución de muertes de mujeres por esta razón.
El Centro Regional para el Diagnóstico de Cáncer Cérvico Uterino, uno de los seis que existen todo le país, permitirá diagnósticos oportunos, una de las estrategias para abatir la mortalidad por este padecimiento, que hasta hoy cobra la vida de 180 mujeres oaxaqueñas cada año, es decir, una muerte cada dos días.
Ruiz Ortiz apuntó la trascendencia de esta obra en la vida de las mujeres oaxaqueñas y anunció que en un mes iniciará la construcción del Hospital de la Mujer, también en San Bartolo Coyotepec, mismo que se concluirá en mayo o junio del 2010.
En este sentido, Vásquez Villanueva apuntó que se avanza en Oaxaca para que cada uno de sus habitantes tenga acceso al derecho constitucional de la salud, al alcanzar la meta de dar cobertura universal en salud a la población oaxaqueña.
Destacó que el Centro Regional para el Diagnóstico de Cáncer Cérvico Uterino contará con personal competente, que garantice resultados de alta calidad, con equipo e instalaciones funcionales, interpretación certera de la muestra cérvico vaginal y del tamizaje primaria con la prueba del papilovirus de manera eficaz y efectiva y que satisfaga las necesidades de las mujeres oaxaqueñas.
Además cuenta con dos estrategias de detención y prevención secundaria: citología cervical o Papanicolaou y captura de híbridos del virus del Papiloma Humano, y el servicio de patología, “es el primero en el país con esta modalidad, ya que nuestra entidad, es una de las siete que cuenta con uno de los laboratorios de biología molecular”.
Las metas
El nuevo laboratorio realizará el diagnóstico del 80 por ciento de las mujeres de 25 a 34 años de edad de la entidad, mediante la lectura las citología exfoliativas y entregará resultados antes de 21 días a partir de la toma de la muestra con lesiones intrapiteliales, es decir, antes de lo que marca la Norma Oficial Mexicana.
Además de aumentar en 50 por ciento la detención primaria de neoplasia interpitelial cervical 3 con Papanicolaou para alcanzar el indicador del 1 por ciento. Realizar control de calidad en el 100 por ciento de laminillas positivas y el 10 por ciento de negativas, procesadas en este centro de diagnóstico y las de la región de Tuxtepec.
Realizar el diagnostico del 30 por ciento de las mujeres de 35 a 64 años, más de 97 mil mujeres del estado, con la identificación del ADN del virus del papiloma humano.
Y, finalmente, lograr el 9 por ciento de positividad a través del tamizaje primario con la prueba del Virus del Papiloma Humano.
La construcción y equipamiento del Centro Regional para Diagnóstico de Cáncer Cérvico Uterino, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, fue de cuatro millones 465 mil 429 pesos.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí