Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Para la Sección 22 del SNTE, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue omisa a un análisis claro de las garantías de acceso a la justicia, el debido proceso legal, y sobre la responsabilidad de las autoridades federales.
En un comunicado a la opinión pública la dirigencia magisterial da a conocer su postura respecto a la aprobación del proyecto del dictamen sobre el caso Oaxaca por el máximo órgano de justicia de la nación al que reprochó haber eximido a todos los funcionarios públicos involucrados en la violación de derechos humanos.
AL HEROICO PUEBLO DE OAXACA
AL MAGISTERIO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA RESUELVE EL CASO OAXACA
El día de ayer 14 de octubre del año 2009, la SCJN, resolvió la facultad de investigación que ejercito sobre el “Caso Oaxaca” sin duda es necesario decir que resulta histórica la decisión tomada, en cuanto a reconocer de manera explícita LA RESPONSABILIDAD PLENA DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA EN LA COMISION DE VIOLACIONES GRAVES A GARANTIAS INDIVIDUALES.
Sin embargo la Corte fue omisa, insuficiente al dejar de señalar a todas las autoridades involucradas en las graves violaciones a garantías individuales, en determinar los órganos y autoridades competentes para actuar en el caso y en el análisis claro de violaciones a garantías individuales como el acceso a la justicia, el debido proceso legal, por ejemplo. Esto como resultado de la descontextualización e ignorancia de hechos sucedidos en Oaxaca durante el periodo de la investigación, hechos cuyo objetivo era el terminar con el movimiento social generado por el autoritarismo existente en el Estado.
Sin duda, dentro del análisis del pleno, los ministros si tomaron en cuenta las pruebas que acreditan las graves omisiones y las actuaciones realizadas por funcionarios públicos durante el conflicto Oaxaqueño en el año 2006, mismas que fueron narradas por los afectados. Y aunque su decisión no es vinculante, tiene un fuerte peso moral y político, pues corresponde a los órganos de justicia de este país hacer valer y a los afectados dar seguimiento ante las instancias tanto nacionales como internacionales; exigiendo justicia. Sin embargo faltan algunos actores estatales de aquel entonces como lo son: Lizbeth Caña Cadeza, Jorge Franco Vargas y Bulmaro Rito Salinas.
La afirmación que la SCJN realizó en el reconocimiento de las violaciones graves a derechos humanos y en la existencia plena de las responsabilidades que señaló dan paso a una nueva oportunidad para castigar a los responsables de los hechos sucedidos en Oaxaca durante el 2006 – 2007 y combatir la impunidad en la que ha vivido el Estado durante décadas.
Sin duda el dictamen es un logro para el movimiento social y un golpe al Autoritarismo imperante en el Gobierno del Estado de Oaxaca, hecho que nos compromete a seguir en la exigencia de justicia y acudir ante los órganos internacionales hasta obtener el castigo a los responsables de la sangre derramado por los asesinados y reparar el sufrimiento de todas las personas que vivieron la represión.
SECCION XXII DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION.
COMITÉ DE LIBERACIÓN 25 DE NOVIEMBRE
ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí