Por Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que respeta la preocupación de grupos ciudadanos sobre las acciones que el Municipio realizará para mantener en condiciones óptimas el arbolado del Paseo El Llano, las cuales dijo, se sustentan en estudios técnicos que avalan como solución la tala y poda selectiva.
[caption id="attachment_20164" align="alignleft" width="150" caption="El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas"][/caption]
Al ser cuestionado sobre la Consulta Ciudadana que llevan acabo grupos ambientalistas locales, el Alcalde expuso que este tipo de participación, siempre será importante para su administración, porque fortalece el ejercicio democrático en la ciudad en beneficio de los oaxaqueños.
Explicó que el programa de saneamiento fitosanitario en el Paseo El Llano, se basó en un estudio técnico elaborado por especialistas en el que se establecen las medidas preventivas para lograrlo, concluyó
Datos del dictamen técnico:
[caption id="attachment_20166" align="alignleft" width="300" caption="Los cedors que presentan severos daños fitosanitarios con riesgo para las personas"][/caption]
De un total de 430 árboles del Paseo Juárez El Llano, 30 por ciento presentan problema de plaga u hongo y de los cuales solo cuatro, tendrán que ser sustituidos, esto de acuerdo al dictamen presentado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza, Ana Luis Zorrilla.
Según el informe, la poda y tala de al menos seis árboles, responde a realizar acciones preventivas de la protección civil y de saneamiento-
Los árboles que presentan riesgo son:
[caption id="attachment_20167" align="alignleft" width="199" caption="El laurel efectado "][/caption]
Un Laurel de la India, ubicado en la esquina de Avenida Juárez y Berriozabal, que presenta ramas irreversiblemente enfermas o secas, en muerte ascendente con las ramas principales secas, sin embargo debido al periodo de lluvias cuenta con rebrotes vigorosos en la parte baja de la copa, por lo que se procederá a realizar una poda severa con la finalidad de reducir riesgos por la gran cantidad de ramas secas que muestra en la parte alta.
Dos Cedros Blancos, ubicados entre la fuente norte y calle Pino Suárez, mismos que se encuentran muertos en pié y totalmente secos, las lluvias y vientos fuertes pueden ocasionar el desplome de los ejemplares en cualquier momento, por lo que serán sustituidos.
Laurel de la India, muerto en pie ubicado entre Avenida Juárez y el Monumento a Juárez, mismo que presenta hongos de pudrición en la base del tronco, por lo que será sustituido.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí