Oaxaca, México.- La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados celebró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendiera por seis meses el proyecto Resplandor Teotihuacano, que en su estado actual es inviable.
El secretario de la instancia legislativa, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, planteó que el patrimonio cultural de la nación no se puede poner en el juego de prueba-error, pues ello ocasionó unas siete mil horadaciones que no debieron hacerse.
Recordó que el grupo técnico de especialistas convocado por el organismo para analizar la viabilidad del proyecto de luz y sonido que estaba en proceso en la zona arqueológica de Teotihuacán determinó en su informe final la necesidad de modificarlo.
El legislador puntualizó al respecto que "estamos a favor de un proyecto que proteja el patrimonio cultural y lo promueva sin lesionarlo, que garantice un desarrollo integral equitativo de todos los sectores sociales de la región y beneficie fundamentalmente la economía popular de las comunidades aledañas".
[caption id="attachment_9778" align="aligncenter" width="300" caption="La Comisión de Cultura del Congreso solicitó al INAH buscar nuevos proyectos que no atenten contra el patrimonio monumental y cultural de los mexicanos"][/caption]
Por ello exhorto al INAH a cumplir de manera cabal con las observaciones y recomendaciones que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en enero pasado.
Esto es que "en primer término refrendamos nuestra decisión de solicitar la instalación de una mesa académica incluyente en la que participen expertos y trabajadores del INAH para dar puntual seguimiento a las acciones que se pretendan llevar a cabo".
Asimismo solicitar al estado de México que una vez disipada esa inquietud se instale la mesa amplia que analice la pertinencia del proyecto del corredor turístico-cultural.
Además que luego de las conclusiones a que llegó el grupo técnico de especialistas convocado por el INAH se decrete la inviabilidad del proyecto Resplandor Teotihuacano y se trabaje en uno nuevo, de común acuerdo con los especialistas y con respeto a la protección del patrimonio.
Suárez del Real y Aguilera también comentó que se espera la visita de por lo menos 800 mil personas en la zona arqueológica de Teotihuacán durante el equinoccio de primavera.
Destacó la importancia de tomar conciencia de que el peso y la excesiva concentración de visitantes puede dañar las pirámides.
De ahí la necesidad de que el INAH dosifique los ascensos a las diferentes plataformas, no sólo de Teotihuacán sino también de Chichén Itzá y otros centros ceremoniales, externó. (Con información de Notimex)
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí