Por Lilia Torrentera G.
Oaxaca, México.- Para reflexionar sobre sobe el quehacer profesional de la promoción cultural desde la perspectiva de género, este sábados 27 de junio a las 18:00 horas, en la Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes, se realizará una conferencia y mesa de debates sobre el tema.
Con la iniciativa de Alessandra Galimberti de Babelarte A.C. y Betty Romaña de Ochú Arte en Movimiento A.C,, artistas, intelectuales y gestores culturales, abordaran la perspectiva de género desde las políticas públicas culturales.
Será la reconocida especialista Andrea Barrios, Maestra en Desarrollo Social, con amplia experiencia en cultura y género, la que dictará una conferencia magistral.
En la mesa de debate estarán presentes las/los siguientes invitados/as:
· Gustavo Hernández, Coordinador académico de la Licenciatura de Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la UABJO
· Araceli Mancilla, poeta y traductora
· Alejandra Serret, Directora de la Compañía de Danza Contemporánea de Oaxaca
· Mayra. G. Vargas López, Directora de Promoción y Difusión de las Ciencias y las Artes, del H. Municipio de Oaxaca
· Judith Rosas, Coordinadora de la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca
· Bárbara García, Regidora de Equidad y Género de H. Municipio de Oaxaca
· Luis Manuel Amador, Coordinador de la biblioteca del IAGO)
· Ivonne Kennedy Artista plástica y Coordinadora de Arte Guenda
· Fidel Luján (Coordinador del Fondo Editorial del Ieepo)
[caption id="attachment_17065" align="aligncenter" width="302" caption="La cultura y la perspectiva de género"][/caption]
Para Alessandra Galimberti, este encuentro reflexivo pretende crear un espacio para problematizar, con los y las invitadas y público, la gestión cultural desde una perspectiva de género.
“Queremos hacer un alto en el camino de nuestro quehacer como gestores, para reflexionar sobre nuestra práctica y preguntarnos en qué medida contribuimos o frenamos procesos de desarrollo basados en la equidad cultural entre hombres y mujeres”
Explicó que aplicar esta perspectiva en la acción cultural, supone un posicionamiento crítico ante el mismo hecho cultural y una conciencia clara de avanzar hacia la igualdad de género eliminando las desigualdades y discriminaciones existentes, muchas veces asumidas, aceptadas y vividas como algo normal o natural.
Por su parte Betty Romaña, indicó que se debe desterrar la idea de que las políticas en general y las culturales, en este caso, son neutrales.
“Por ello, incluir la perspectiva de género en la gestión cultural es una cuestión urgente y necesaria si queremos conseguir avanzar en el camino de la igualdad real, reconociendo e incorporando a grupos con menos poder (en este caso, el de las mujeres) como sujetos activos del desarrollo cultural de esta ciudad”, indicó la reconocida bailarina colombiana y promotora cultural.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí