Por Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Representantes y autoridades de 47 ejidos, anunciaron hoy que han instalado un campamento permanente para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realicen trabajos dirigidos a la construcción de la hidroeléctrica Paso de la Reina,
En conferencia de prensa, Juan José Gómez Gómez, representante del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, dio a conocer que por acuerdo de asamblea se determinó vigilar que ninguna persona ajena a las comunidades tenga acceso al paraje en el que se pretende edificar el megaproyecto hidroeléctrico.
Explicó que con este proyecto, se despojan a los pueblos originarios asentados a lo largo del Río Verde de 70 años de vivir de su territorio, el cual será gravemente afectado en sus recursos naturales.
Explicó que desde el 23 de noviembre del 2008, las comunidades de Paso de la Reina, Jamiltepec, Santiago Ixtlayutla, Santiago, Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, San Pedro Tutupec entre otras, enviaron un oficio a la CFE para darle a conocer la determinación de no aceptar la construcción de una hidroeléctrica por considerar que atentan contra el patrimonio cultural y natural de sus pobladores.
Indicó que la CFE, el Instituto de Tecnología del Agua, El Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integral Regional, no respetaron el acuerdo de la asamblea comunitaria, y comenzaron a realizar estudios de impacto ambiental en el río Verde, sin autorización.
Es por eso, dijo, que a partir del 11 de julio pasado, se decidió instalar un campamento de vigilancia en el paraje el Zanate, en los límites del ejido Paso de la Reina, para negar la entrada de personal de esas instancias.
Revocan al CFE la autorización para realizar estudios
Precisó que el pasado 21 de julio, en el Ejido Paso de la Reina, Jamiltepec se realizó a una asamblea general de ejidatarios para analizar la situación de violación de sus derechos,
En dicha asamblea se llegaron a los siguientes acuerdos:
1. Revocación del permiso escrito donde otorga el 27 de junio de 2007 a la Comisión Federal de Electricidad para que realice los estudios de campo para el Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina. También se revoca el permiso verbal que se realizó entre los ejidatarios, autoridades agrarias y personal de la CFE en agosto de 2008 para realizar los el estudio de factibilidad aguas abajo del Río Verde.
2. Rechazo el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina por no convenir con los intereses de nuestra comunidad ni de los pueblos vecinos.
3. Responsabilizar a la Comisión Federal de Electricidad de cualquier incidente de confrontación y violencia que se desate por estar contraviniendo la decisión de la asamblea general de ejidatarios de nuestra comunidad.
Es por ello, el Ejido Paso de la Reina, las comunidades del municipio de Tataltepec de Valdés y el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) exigen que la Comisión Federal de Electricidad, así como las diversas instituciones académicas que tienen convenios de trabajo para la realización de diversos estudios, respeten los acuerdos de la máxima autoridad de nuestras comunidades y pueblos; pues con estas acciones están violentando el derecho a la consulta y al consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas que consagran los convenios internacionales suscritos y ratificados por el Gobierno mexicano.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí