Benito VÁSQUEZ
Tlaxiaco, Oaxaca.- Integrantes de la Campaña “Libertad y justicia para Atenco”, denunciaron hoy la serie de amenazas en su contra por grupos paramilitares así como de elementos policíacos en su intento por visitar a la comunidad de San Juan Copala, en la tregión mixteca.
El vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Heriberto Salas expuso en conferencia de prensa que desde su llegada a territorio oaxaqueño para visitar diversas comunidades para dar a conocer su movimiento, han sido hostigados y perseguidos por elementos policíacos.
[caption id="attachment_35670" align="alignleft" width="300" caption="Activistas de Salvador Arenco denunciaron hostigamiento en su vista por Oaxaca"]
[/caption]
Denunció que además recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares como la Organización de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), si visitaban a la comunidad de San Juan Copala.
Indicó que además una camioneta de la caravana, fue decomisada sin motivo por elementos de Tránsito del Estado, los cuales, se la llevaron a un corralón, donde fue inspeccionada como si se tratará de un vehículo de la delincuencia organizada.
Así también denunciaron que antes de arribar a las poblaciones de San Pedro y San Pablo Teposcolula, policías municipales con los rostros cubiertos y portando armas largas, los interceptaron para revisar vehículos y tomarles fotografías a los activistas de Atenco.
A pesar de la serie de hostigamiento, dijo Heriberto Salas, hemos logrado concretar un acuerdo con las Comunidades de Oaxaca e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, estado de México, para impedir proyectos que afectan los territorios de los pueblos indígenas.
Explicó en la comunidad de Zaachila, diversas organizaciones sociales, campesinas e indígenas, acordaron elaborar un plan de acciones para evitar la construcción de obras que van desde presas, parques eólicos o carreteras hasta el saqueo de recursos como la explotación de minas.
En ese sentido, Heriberto Salas destacó la labor que realizan el Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, integrado por comunidades de Villa de Zaachila, Cuilapan de Guerrero, San Pedro Ixtlahuaca y La Trinidad Zaachila para impedir la obra del libramiento sur que afectaría severamente a esas poblaciones.
También ponderó que los Pueblos en Defensa del Río Verde, se organicen a fin de que evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construya la presa Paso de la Reina que afectará 3 mil 100 hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, Santiago Tetepec y San Pedro Tututepec.
“Se trata dijo, de que las organizaciones y las comunidades, conformemos una asamblea nacional a fin de enfrentar los proyectos neoliberales que están acabando con los recursos de los pueblos indígenas”, indicó.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, demanda la liberación de doce presos políticos y se solidarizo con los líderes sociales de Oaxaca, que también se encuentran encarcelados por defender sus tierras.