Por Oscar Valdivieso
Oaxaca, México.- El Centro de Investigación y Estudios Lacanianos A.C., (CIELMEX) realizará del 25 al 27 de junio, Las Jornadas Lacanianas, en las que además de conferencias magistrales, se otorgará asistencia profesional a los ciudadanos interesados en adquirir la cultura del cuidado emocional a través del psicoanálisis.
Así lo dio a conocer el especialista Román Zárate del Valle, al indicar que con estas jornadas, se busca que el psicoanálisis llegue a la población ante la preocupante incidencia de neurosis en las personas y que constituyen en la actualidad, un grave problema de salud pública a nivel mundial.
Indicó que en el caso de México, los diversos tipos de neurosis se han agudizado debido a las problemáticas como la inseguridad, la crisis económica y los conflictos sociales.
En este sentido, precisó que en la sociedad mexicana, se registran serios problemas que agobian a las personas, como las relaciones amorosas cada vez más difíciles, las toximanías, o los fracasos personales desde los adultos hasta la juventud y la niñez, que muchas veces empujan a acciones suicidas.
Otro efecto negativo de las problemáticas externas al individuo, dijo, se manifiesta en la convivencia social y familiar, en el que por ejemplo el modelo familia en el país, se ha modificado radicalmente, en el que hoy son las mujeres las que asumen la responsabilidad de su hogar, los divorcios, la comunicación entre sus miembros, entre otros factores.
Destacó que otro factores que afecta a los seres humanos, es la inseguridad al pasar de la tranquilidad de antes a un encierro en sus casas hasta con rejas y alarmas y que altera su estabilidad emocional al saber que su ambiente ya no es seguro.
Recordó que con la emergencia sanitaria por la aparición del virus de influenza humana, en México se vivió un grave problema de convivencia social, en el que las personas se comenzaron a ver como enemigos ante el temor de que cualquiera pudiera ser portador de la enfermedad.
“Esto provocó un odio entre ciudadanos, que será difícil de superar”, advirtió
Zárate del Valle, indicó que por eso el psicoanálisis contribuye a restaurar el tejido social ante los radicales cambios que registran las sociedades modernas.
“Debemos de dejar de pensar de que el psicoanálisis es solo para las personas que perdieron la razón porque esta disciplina científica que estudia la profundidad de la vida inconsciente de las personas, ayuda en mucho a superar sus problemas, con gran certeza para no recaer en las angustias, tristezas o depresiones que le agobian”.
Explicó que el Centro CIELMEX, ha realizado esfuerzos para difundir la corriente del psicoanálisis impulsada por el francés Jacques Lacan, por lo que se han abiertos dos sede, una en Oaxaca y otra en Toluca, Estado de México.
Indicó que entre los objetivos de estos centros lacanianos es la formación de nuevos psicoanalistas y su servicio en beneficio a la sociedad por medio de esta disciplina para su salud mental.
Las conferencias magistrales, se llevarán acabo en el auditorio del Museo de las Cultura de Oaxaca ubicado al interior del Centro Cultural Santo Domingo de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
En tanto que las sesiones de apoyo profesional se realizarán en la sede del CIEL Oaxaca, ubicado en Privada de Mangales 113 sobre la calzada Porfirio Díaz a la altura de la zona de bancos en la Colonia Reforma o pueden llamar al teléfono 51 3 09 60
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí