De la Redacción
Oaxaca, México.- Cada año mueren cerca de 18 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares, de esa cifra ocho millones se atribuyen a la hipertensión y 80 por ciento de estas muertes ocurre en países en desarrollo.
Los datos fueron revelados en el estudio de la Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease (Avances Terapéuticos en Enfermedad Cardiovascular), publicada por la BBC Ciencia.
Los resultados, elaborados en EE.UU., muestran que las tasas de mortalidad por enfermedades y problemas cadiovasculares en la región aumentarán un 140 por ciento entre hombres y mujeres en 2020.
Adolfo Rubisntein, jefe del Servicio de Medicina Familiar del Hospital Italiano en Buenos Aires, y uno de los autores del estudio, señala que “en las próximas décadas se observará en la mayoría de los países latinoamericanos una aceleración en la transición demográfica y epidemiológica”.
Las causas -explica el experto- están signadas por el envejecimiento poblacional y la epidemia de enfermedades crónicas y de enfermedad cardiovascular.
Un análisis, que se llevó a cabo en México, calculó que cada año se gastan 2 mil 500 millones de dólares, debido a factores asociados a la hipertensión, como el tratamiento de complicaciones o discapacidad causada por el trastorno.
Según los investigadores, se necesitan mejores campañas para alertar al público sobre los riesgos y beneficios de la detección y control de la enfermedad y que estas sean una prioridad en las agendas de salud pública.
Aunque no se sabe con claridad cuál es la causa de la hipertensión, los estudios demuestran que el trastorno puede prevenirse con cambios en el estilo de vida del individuo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 50% de las enfermedades cardiovasculares entre personas de más de 30 años puede atribuirse a la alta presión arterial, 31% a altos niveles de colesterol y 14% al uso de tabaco.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí