Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Comité Interinstitucional de Marea Roja levantaron la veda sanitaria en el litoral del Istmo de Tehuantepec, luego de que se determinara que ya no existe el fenómeno en la zona.
En entrevista, el titular de la institución, Martín Vásquez Villanueva, explicó que los resultados emanados de las muestras de agua de mar de La Ventosa, Salinas del Marqués y la Colorada en Santiago Astata, establecieron que ésta se encuentra en dos mil 400 células de fitoplanton por litro de agua y, en descenso.
Detalló que la Norma Oficial Mexicana (NOM) establece como máximo, la presencia de dos mil 500 por litro, ante lo que los resultados de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) resultaron positivos.
Y es que aseguró, por indicaciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, no se escatiman esfuerzos y se redoblan las actividades de monitoreo, así como de vigilancia, para garantizar el bienestar de la población.
De la misma forma, el Secretario de Salud indicó que los análisis de moluscos bivalvos (mariscos de doble concha) determinaron que estos tienen 28.61 y 29.32 microgramos por decilitros, debajo de los 80 microgramos por decilitros que marca la reglamentación.
Garantizó que la dirección de Regulación y Fomento Sanitario mantendrá de forma permanente la toma de muestras de agua de mar para dar continuidad al descenso de las concentraciones de células.
Resaltó que ante el levantamiento de la veda sanitaria, es permitida la extracción, venta y consumo de los moluscos bivalvos sin problemas o daños a la salud.
Finalmente pidió a la población poner atención a las recomendaciones emitidas por la institución y en caso de complicaciones a la salud acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí