Por Oscar Valdivieso
Oaxaca, México.- El magisterio oaxaqueño deploró el homicidio de maestros registrado en el estado de Veracruz y señaló que esta acción es otra muestra más del clima de violencia que se vive en el país.
En un comunicado, la Sección 22 del SNTE, explica que la ola de violencia que se vive en México, según el Índice Mundial de la Paz, que se pública desde hace tres años en la revista "The Economist", el país se sitúa entre los países más violentos del mundo, al pasar del lugar 79 en 2007 al 108 en 2009, en una lista de 144 naciones.
Lo cual, indica el comunicado, se ve refleja en la entidad, de una manera frecuente se viven hechos violentos como el que se suscito esta mañana en la Cuenca del Papaloapan, en donde profesores fueron acribillados.
Se informó que el Secretario General Azael Santiago Chepi al enterarse de los hechos, dio la instrucción a la Secretaría de Asuntos Jurídicos para que se investigara el lamentable hecho, por lo que miembros del equipo jurídico se trasladaron al lugar de los hechos.
Por su parte el Secretario de Asuntos Jurídicos, Gustavo Tomás Hernández Cruz, informó que las personas que lamentablemente fueron asesinadas no son originarias del estado de Oaxaca ni pertenecían a la Sección 22.
Se indica en el documento que las dos profesoras asesinadas Delfina Concepción Zapata, era Supervisora, Marta Ríos Carvallo, era maestra y hace tiempo trabajó en la Región de Tuxtepec e Higinio Vázquez Díaz es jornalero, todos ellos del Estado de Veracruz.
Por ello, se señala, el magisterio de Oaxaca lamenta este hecho y aun cunado los docentes no pertenecían a esta sección sindical, reprueba los hechos y condenamos el clima violento que existente en Oaxaca y el país.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí