De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- Auditores Superiores de los estados reconocieron el trabajo que en materia de fiscalización se desarrolla en Oaxaca y el esfuerzo que de manera cotidiana realiza el personal de la ASE para impulsar una cultura de rendición de cuentas que garantice a la ciudadanía la aplicación honesta, transparente y responsable de los recursos públicos en la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población.
[caption id="attachment_20417" align="alignleft" width="300" caption="La Auditoria Superior del Estado, Lizbeth Cañaz Cadeza, fue reconocida por la labor realizada en la rendición de cuentas"][/caption]
Los titulares de los órganos de fiscalización de Michoacán, Verónica Mendoza Torres; de Guerrero, Ignacio Rendón Romero; de Chihuahua, Sérbulo Lerma Carvajal; Rafael Castillo Vandenpeereboom, de Querétaro y el Contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, David Vega Vera, así como el subdirector de Evaluación de Programas Estatales de la Auditoría del Estado de México, Julián Martínez Elías, señalaron que Oaxaca tiene un gran reto al fiscalizar a 570 ayuntamientos, venciendo limitaciones presupuestales y de personal, además de la resistencia natural de quienes son sujetos de revisión.
En el maco del Foro Regional realizado en nuestra ciudad el pasado fin de semana, indicaron que las acciones de revisión de cuentas públicas que realizan los auditores oaxaqueños en el contexto de los 570 municipios supera en mucho al de otros estados ya que por ejemplo Michoacán tiene 113 ayuntamientos; Chihuahua 67, Guerrero 81, Estado de México 125, Querétaro sólo 18 y el Distrito Federal 16 delegaciones.
La diferencia es muy clara dijo Verónica Mendoza Torres y señaló que por ello tienen mayor relevancia estos foros regionales donde se comparten experiencias y se dan a conocer métodos más dinámicos de revisión que pueden agilizar las cargas de trabajo.
Por su parte el Auditor de Chihuahua, Sérbulo Lema Carvajal indicó que la colaboración entre las Auditorías estatales es básica para poder avanzar de manera homogénea en el país en materia de fiscalización, y señaló que el trabajo de capacitación y asesoría que realiza la ASE Oaxaca es fundamental para crear conciencia entre las autoridades e incorporarlos al esquema de rendición de cuentas.
Por su parte, los funcionarios de Guerrero, DF y Querétaro precisaron que a nivel nacional se impulsan procesos para dotar a las Auditorías de mayor autonomía, presupuesto necesario para realizar su trabajo y mayores facultades, a fin de evitar cualquier tipo de presión o la intervención de intereses ajenos a los trabajos de fiscalización.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí