Salvador JOSÉ
Oaxaca, México.- Sandra López, es una artista multifacética que alterna la danza con la poesía y el teatro. Además de haber realizados algunos performances, incluyendo un cortometraje. Su formación la realizó practicando gimnasia rítmica, apoeiza (danza brasileña), sus primeros pasos los hizo “en una escuela de danza que se encontraba cerca de su casa” en su natal España. Además de conformar un grupo de experiencia corporal durante cinco años.
Dentro de la danza ha combinado el misticismo de la danza hindú con el coraje y “desgarre” del baile flamenco y el coqueteo de la danza árabe.
[caption id="attachment_42987" align="alignright" width="300" caption="Sandra López y su arte, el sábado en Tabula Rasa"]
[/caption]
Para Sandra López la cultura no es globalizada, todo tienen un origen en las culturas ancestrales, como la hindú, “desde que éramos nómadas”, el ser humano ya práctica la danza de una u otra manera.
-¿Qué alternativa positiva tienen la danza en las personas al practicarla?
S.L: la danza es autoestima, terapia, te valoras a ti mismo; te hace olvidar de los problemas cotidianos; por ejemplo la danza árabe no deja que se acumulé la tensión ni el mal humor.
-¿Te consideras una artista independiente?
-S.L: Sí, creo que todo (el arte) es alternativo, yo por ejemplo, no estoy sujeta a ninguna compañía ni me apego a una coreografía preestablecida.
Sobre el futuro del arte en nuestro país, Sandra considera que se viene un movimiento estructural, diferente a lo que se ve ahora. En lo personal, “desenvolverme artísticamente en Oaxaca ha sido fácil, y esto ha sido relativamente en poco tiempo. Actualmente, Sandra actúa en el restaurant-bar “La Nueva babel”; sin embargo lamenta que no haya suficiente espacios independientes, donde los artistas alternativos puedan manifestarse artísticamente. “ A pesar de que en Oaxaca hay un gran potencial artístico, las personas sólo tienen como opción ’chupar’ y ver un grupo (musical)”.
Considera que esto se debe, a que han proliferado más las artes visuales, principalmente las artes plásticas, donde “grandes figuras como el maestro (Francisco) Toledo; o en la música, Tom Brown han hecho espacios importantes”. “Considero que esto ha hecho que gente dentro de la danza no se haya acercado- a Oaxaca”.
Dentro de las personalidades que Sandra López más admira están: la brasileña Patricia Passo y Martha Graham.
Sandra se despide con una amplia sonrisa y después de tomarse una taza de café “como buena española que es..” . No sin antes invitar al público para el viernes
13 de febrero, con su “espectáculo-cabaret “en el Espacio alternativo “Tabula Rasa” dentro del maratón erótico –cultural “Luna, Amor y Desvaríos”.
La cita es en Valerio
Trujano 423, Centro Histórico, a partir de las seis de la tarde, cine, música, lectura de poesía, presentación del libro “El Perfume del Amor”, de Humberto Escobedo Cetina, entre otras actividades.