Oaxaca. México. El pintor japonés Shinzaburo Takeda donó la segunda parte de su colección privada al acervo artístico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Esta obra será exhibida en la Pinacoteca Universitaria, ubicada en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, localizada en el Centro Histórico de la capital.
[caption id="attachment_62731" align="alignleft" width="225" caption="El maestro Takeda refrenda su compromiso con la cultura de Oaxaca."]
[/caption]
Entre los trabajos donados, destacan las realizadas por pintores de talla internacional como Risaburo Kimura, Nayoshi Hikosaka, Yoshio Sekine, Ado Sato, Mansaku Minashima y Ushio Shinojara.
Acompañado del Director del Centro Cultural Universitario (CCU), Arturo Mejía García, el pintor hizo entrega al rector, Rafael torres Valdez, de los cuadros que formarán parte de la colección pictográfica de la Universidad.
En este tenor, el rector agradeció la donación que enriquecer el acervo cultural de la Máxima Casa de estudios y será mostrada en la Pinacoteca. “Para los universitarios y la sociedad en general será un deleite observar estos mensajes visuales de los cuales emergen formas, colores, tonalidades, elementos que invitan al espectador a explorar otras manifestaciones artísticas”.
“Es importante disponer de estos elementos para fomentar la cultura y el arte en la población estudiantil, ampliando sus horizontes, criterios y conocimientos”, subrayó Torres Valdez.
Por su parte, el maestro Takeda expresó que todos los trabajos destinados a la Pinacoteca Universitaria son obras seleccionadas, “todas expresan un sentido artístico y humano profundo que exigió una rigurosa elección para estar aquí”.
El artista dio una muestra más de su bonhomía, al dar a conocer que donará un último lote de obra, consistente ésta exclusivamente en trabajos de pintores oaxaqueños.
Al momento de despedirse, Shinzaburo Takeda dijo con orgullo que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca es su casa, aquí renació, le ha permitido trabajar y ser parte del desarrollo académico.