Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. El Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, está convocando a la exposición de Alebrejis "Temo el Señor de los Dragones" en el Palacio Municipal, este sábado 3 de julio a las 19:00 horas.
Se trata de la exposición de alebrijes gigantes realizados por Artemio Raymundo Ibáñez Ramírez, conocido como “El señor de los dragones”.
[caption id="attachment_61959" align="alignleft" width="300" caption="El arte popular, esencia viva de la cultura de Oaxaca."]
[/caption]
Este artista nació el 15 de marzo de 1982 en San Antonio Arrazola agencia del municipio de Santa Cruz Xoxocotlan. A los 10 años de edad gana un reconocimiento por realizar un dibujo sobre la obra y vida de Benito Juárez, el cual detona su arte creador y lo motiva para seguir adelante.
A partir de los 14 años de edad inicia su desarrollo artístico de tallado de madera haciendo figuras pequeñas. Es hasta el año 2008 con 26 años de edad que encuentra su estilo con figuras más grandes de su propia imaginación, textura, y decorado único, al ser figuras irrepetibles, y en su mayoría dragones lo definen como Temo el Señor de los Dragones.
“Porque en los dragones se observa la majestuosidad, la altivez, la agresividad, el dominio, la grandeza, la elegancia, la belleza, la fuerza, y el poder, se ven tan poderosos y agresivos con el coraje de proteger hasta el final a todo aquello que se ama”. (Temo el Señor de los Dragones)
Entre las exposiciones con que cuenta se menciona su participación de manera colectiva en el museo de San Bartolo Coyotepec en el 2008; La Universidad Dwight Englewood School de New Jersey E.U compra una de las piezas llamada “Monte Albán y los Demonios” la cual se mantiene en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca de San Bartolo Coyotepec (MEAPO) como colección permanente al ser donada por la universidad a este recinto cultural.
Para febrero del año 2009 participa en el encuentro Regional México Indígena “Un Nuevo Amanecer” en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Fue galardonado en abril del año 2010 por parte del Museo Ripley (El Museo de lo Increíble) por haber hecho la base de la tlayuda mas grande del mundo del pintor Enrique Ramos Ángeles lo cual lo convierte en el primer oaxaqueño con este reconocimiento de parte del museo y el segundo mexicano.
Cada una de sus esculturas lleva un significado (reflexión) único que son de propia autoría y que junto con la figura realza su valor, además al ser piezas irrepetibles aumentan su valor económico y significativo.
En su rúbrica se distingue el escudo, el símbolo, que todas las figuras llevan es un triangulo que descansa sobre siete gotas y que son los siete días de la semana y cada esquina del triangulo es mi alma, mi mente y mi cuerpo, también en el centro de el triangulo esta un circulo que es el mundo y dentro del circulo esta una cruz que representa los 4 puntos cardinales.