Vidal Pineda VÁSQUEZ
Oaxaca, México.- Para el diseñador Fabricio Vande Broeck, quien dictó una conferencia sobre ilustración y obra artística en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), mencionó que la ilustración debe reflejar una época y ser rescatada por las nuevas generaciones como un icono.
En entrevista Vanden Broeck, quien en el 2000 ganó el premio Utopía convocado por Fundalectura en Colombia para ilustrar el texto que García Márquez leyó en su discurso de aceptación del premio Nobel, mencionó que, hoy, la ilustración debe tener la misma vigencia que una fotografía, esto en términos de reflejar una época y ser vista como un icono, “la ilustración tiende a volverse icónica, a trascender lo efímero de la noticia, la caricatura captura un instante y la fotografía la realidad”.
[caption id="attachment_43332" align="alignleft" width="300" caption="Fabricio Vanden Broeck en Oaxaca"]
[/caption]
Siendo consciente de que el arte es un tema de expresión personal y la ilustración es una cuestión de comunicación, el entrevistado mencionó que ambos pueden tener un nivel artístico, por lo que no hay diferencia en el valor.
El ilustrador de la revista Letras Libres, en donde además funge como editor de ilustración, explicó que el director de la publicación Enrique Krause, reconoce que la ilustración ha jugado un papel importante y fundamental en esta revista, mencionó que en esa editorial, para hacer una ilustración es necesario leer los textos, sin embargo la ilustración no es un reproducción del escrito.
“La ilustración no es algo que esté subordinado al texto, sino que lo complementa o inclusive puede ir a contrapelo, la ilustración es una lectura personal, puede ser algo literal o que le dé una dimensión distinta y la enriquezca, es un poco en esa dirección el asunto”.
Para él los libros con ilustración están cobrando cada vez mayor importancia, “los libros que antes eran dedicados a los niños han roto esas fronteras, y los libros son para los adultos narran en diferentes direcciones que se combinan, por un lado lo escrito y por otro la imagen”, indicó.
Sobre el taller que imparte en el Centro de las Artes de San Agustín expuso que consiste en familiarizar a los interesados con lo que es la ilustración en periódicos y otros medios y en libros infantiles