Oaxaca, México.- CONACULTA lamentó el fallecimiento del virtuoso músico de la marimba, el maestro Zeferino Nandayapa, quien falleció este 28 de diciembre en su domicilio de Santa Mónica, en Tlalnepantla, Estado de México, a consecuencia de la caída que sufrió el pasado 13 de diciembre
Zeferino Nandayapa Ralda se trasladó a la Ciudad de México a la edad de 21años para estudiar piano en el Conservatorio Nacional de Música, pero ante la falta del instrumento, comenzó a preparar sus lecciones en la marimba y a darse a conocer entre sus maestros.
Hacia 1956, Zeferino Nandayapa integró su propio grupo de marimba, Maderas Chiapanecas, y en 1958 fundó la Marimba Nandayapa, por esos años fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por el maestro Carlos Chávez. También en esa década de los cincuenta grabó en la estación de radio XEW con otros grandes de la música popular mexicana como Agustín Lara y Toña “La Negra”.
En 1977 se conformó la agrupación Hermanos Nandayapa en la que se integraron los hijos de Zeferino Nandayapa, Óscar, Norberto, Mario y Javier Nandayapa.
Entre los reconocimientos que recibió Zeferino Nandayapa se encuentran la Medalla de la Paz, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas, La Lira de Oro, por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, el Premio Chiapas y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Arte Popular, que entrega el gobierno federal mexicano.