Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Para quienes no se han dado cuenta, el pintor Francisco Toledo, ya celebra su cumpleaños número 70 y lo hace con proyectos culturales y artísticos a diestra y siniestra. Hoy, con la donación de otra vieja casona destinada de la extensión de la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
[caption id="attachment_47670" align="alignleft" width="300" caption="Libros y mosaicos artitisticos para los usuarios de la BIAGO"]
[/caption]
Es para sus detractores otra “cachetada con guante blanco”, ya que con dineros propios remodeló la casa de Avenida Juárez 222 con acabados rústicos como le gusta, pero a la vez, adornada mosaicos de autor, diseñados por diversos artistas, entre ellos, el de su esposa Trine, que cubre pisos y paredes, que hacen a este nuevo espacio un centro cultural de lo más contemporáneo.
Unos tres mil títulos entre novela, cuento, poesía, ensayo así como de teatro, colocados en estanterías de madera de pino, tapizan las paredes de las salas. Cada una con un piso de mosaico diferente ya sea de Ricardo Pinto, de Laureana Toledo o de Jan Hendrix.
Las salas, rodean el primer patio de la casona que ha sido designado como el área de lectura. Pero no es un lugar cualquiera, es un espectacular cuadrado definido por cuatro columnas de cantera verde y astas de hierro labrado y adornado por mosaicos con el tejido tradicional del petate que incluso ha sido elaborado con los relieves que hacen real su textura y que fue diseñado nada menos que por el propio Toledo.
[caption id="attachment_47671" align="alignright" width="199" caption="El area de lectura enmedio de un petate"]
[/caption]
En este bello espacio, también ha sido trasladada la fonoteca “Eduardo Mata”, que con sus seis mil de discos, será desde ahora, un deleite no solo para los oídos sino para la vista de sus usuarios.
Los usuarios también podrán disfrutar, un momento íntimo con el arte, ya que otro diseño de mosaico con frijoles rojos realizado por Toledo, tapizan las paredes de los baños.
En el proyecto visualizado por Toledo para dar los usos necesarios a la extensión de la BIAGO, es convertirla en un sitio obligado de intercambio con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) para la realización de talleres con residencias de artistas invitados.
Por ello, es que se dispuesto de un espacio para exposiciones, que en ocasión de la inauguración este viernes a las 20:00 horas, presenta una muestra de gráfica con artistas españoles.
[caption id="attachment_47672" align="alignleft" width="300" caption="Los muros de los baños, adornados con los frijoles rojos diseñados por Toledo"]
[/caption]
A fin de que los ciudadanos se acerquen a esta nueva extensión de la biblioteca, el maestro Toledo ha dado instrucciones para que el horario de atención al público se realice también los domingos de 9:00 a 19:00 horas.
La apertura de la extensión de la BIAGO, promete ser un gran acontecimiento, no por el hecho de que se trate de otra obra de altruismo cultural de Toledo, sino por el regalo que hace el artista a la ciudadanía para contar con otro espacio más para hacer vigente su derecho a la cultura, sin necesidad de leyes ni apoyos oficiales a nivel estatal.
Ojalá que aquellos que acusaron a Toledo de destruir edificios históricos, se den una vuelta por este espacio cultural para constatar lo equivocados que estaban.