Agencias
Oaxaca, México.- El visitante número 2 millones en el Pabellón México instalado en la Exposición Mundial de Shanghai 2010, recibió como regalo un papalote diseñado por el pintor juchiteco, Francisco Toledo.
Y es que la representación mexicana con esa cifra registrada este lunes, superó las expectativas en tres de los seis meses que durará este encuentro cultural entre todas las naciones del planeta.
La Directora del pabellón de México, Ana García, expresó “estamos muy satisfechos de celebrar esta cifra antes de lo esperado. Esto significa que tenemos otros tres meses para poder enseñar a más ciudadanos chinos lo mejor de nuestro país y del pueblo mexicano”.
El pabellón está rebasando la expectativa inicial de 10 mil visitantes diarios en un 96 por ciento, ya que se han recibido diariamente un promedio de 19 mil 600 personas, superado así, las expectativas para los seis meses que dura la Exposición Universal, inicialmente estimada en un millón 840 mil visitantes
El agraciado de representar el número dos millones fue el señor Li Xiangwen, un profesor jubilado que visitó el Pablellón México proveniente de la ciudad de Daqing, en provincia de Heilongjiang
El papalote como símbolo de unión
El equipo del pabellón de México entregó al Sr. Li Xiangwen, que estuvo acompañado por su hija, su yerno y su nieta, un papalote diseñado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, parte de la colección que está expuesta en la sala museográfica.
Estos papalotes fueron diseñados artesanalmente en la fábrica de Papel fundada por Toledo en San Agustín, Etlam y ensamblados por artesanos chinos. Además, la dirección le hizo entrega de un pase de acceso preferente para el pabellón durante toda la Expo.
“Hemos querido entregarle este papalote de Toledo, el más importante pintor vivo del país porque es el símbolo escogido por México para expresar el nexo de unión con la cultura china. Una unión que se refuerza con la buena aceptación que el pueblo chino nos está mostrando en esta Exposición”, señaló Ana García.
Una celebración auténticamente mexicana
Li Xiangwen y su familia pudieron disfrutar de una visita guiada y una celebración al más puro estilo mexicano, de convivencia y hospitalidad, con todo el equipo del pabellón mexicano. Nachos con guacamole y frijoles, quesadillas y churros fueron los aperitivos típicos que degustaron.
“Me siento muy honrado de que China celebre esta Exposición Universal. Es el primer día que vengo a visitarla y estoy muy contento de que México nos haya regalado esta sorpresa tan grande. Recordaremos este momento para siempre. Gracias al Pabellón de México y a todos”, escribió el Sr. Li Xiangwen en el libro de visitas distinguidas.
“¡Viva la amistad entre el pueblo chino y mexicano!”, se animó a gritar.
El Pabellón de México, también conocido como "El Bosque de los Papalotes", es una construcción de más de 4.000 metros cuadrados.