Agencias
Oaxaca. México. Los obispos de Oaxaca encabezados por el arzobispo José Luis Chávez Botello, llamaron a la Iglesia católica del país a colocar la bandera de México en lo alto de todos los templos y capillas, así como hacer una semana de oración para celebrar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en un marco en el que se debe hacer a un lado la indiferencia ante la crisis de moralidad que violenta y daña la vida y la cultura del pueblo.
A esa situación, resaltan que se suma el grave deterioro que sufrimos en el país, lo cual genera temor y desconcierto por el debilitamiento del tejido social, por la crisis de legalidad.
[caption id="attachment_70361" align="alignleft" width="300" caption="El grupo de prelados pidió hacer a un lado la crisis para celebrar las fiestas patrias."]
[/caption]
"No podemos sentirnos indiferentes ni como cristianos ni como ciudadanos. Todos estamos urgidos de una revisión a fondo; es decir, a realizar un autoanálisis de nuestra propia responsabilidad personal, familiar y social ante las circunstancias históricas que nos toca vivir.
"Si queremos una Patria mejor todos debemos construirla, todos tenemos que ofrecer algo para enderezar el rumbo. Juntos y unidos podemos seguir construyendo lo que es de todos: la Patria, el territorio y la cultura que nos dejaron nuestros padres".
Con esa premisa, anuncian que celebrarán en Oaxaca y exhortan a hacerlo en todo el país en el marco del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, liberando, en primer lugar, la mente y corazón de todo aquello que lleve al odio, a la venganza, a la ambición, a la violencia y al daño de la propia dignidad humana.
"Liberarnos personalmente de esos males fortalecerá los valores de nuestras familias: el respeto, la comprensión, la unidad y la colaboración solidaria. Si fundamentamos la verdadera libertad humana en la verdad y en el amor, no solo las familias, sino las estructuras sociales serán espacios transformadores ante los males que nos aquejan".
La Patria será el amplio espacio de respeto a la vida, de reconciliación, de unidad, de justo desarrollo y de superación en el bien común, se resalta en un comunicado firmado entre otros por los obispos de Puerto Escondido, Eduardo Carmona Ortega; de Tuxtepec, José Antonio Fernández y de Huautla, Luis Morales.
En este marco, los ministros religiosos de Oaxaca dieron a conocer una lista de acciones que realizarán como una celebración eucarística en la Basílica de Guadalupe el próximo 1 de septiembre, en la que participaran los obispos de todo el país.
Todo septiembre colocarán la bandera en templos y capillas, del 9 al 15 del próximo mes llevarán a cabo una semana de oración, con una "hora santa" cada día.
El miércoles 15 de septiembre, se efectuará una solemne celebración eucarística por la patria en cada diócesis y prelatura de la provincia de Antequera, Oaxaca