Oaxaca. México. En representación del secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, el delegado federal de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, inició el pago de compensaciones de base a los sorgueros del Istmo de Tehuantepec que comercializaron su producción bajo el esquema de agricultura por contrato.
Este beneficio que asciende a seis millones de pesos y que adeudaba la dependencia federal a 700 productores fueron “destrabados” por gestiones del Consejo Estatal de Productores de Sorgo que encabeza Edgardo Fuentes López, por intervención directa del Gobierno del Estado.
[caption id="attachment_70818" align="alignleft" width="300" caption="El adeudo corresponde al pago de compensaciones de base de la producción del pasado ciclo agrícola 2009. "]
[/caption]
De acuerdo a las reglas de operación, el pago de 195.50 pesos por tonelada vendida que lograron los productores con empresas avícolas más importantes del país se tendrá que efectuar en los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader) de la Sagarpa localizados en la región del Istmo de Tehuantepec.
El funcionario federal acudió a esta región a entregar los cheques con nombres y apellidos a los beneficiarios que participaron en el esquema de agricultura por contrato en el pasado ciclo agrícola primavera-verano 2009.
La Seder destacó la estrecha coordinación que existe con la delegación federal de la Sagarpa, la cual tiene la instrucción de su secretario Francisco Mayorga de “apoyar en todo a Oaxaca en beneficio de los productores de la entidad.