Leslie AGUILAR/Igabe
Oaxaca, México.- Luego de la muerte de Simón Antonio Santos, víctima del enfrentamiento entre comuneros de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, familiares de los habitantes de Mixtepec, radicados en Huajuapan integraron un comité para exigir a las autoridades el cese a la violencia en la zona del conflicto.
El integrante del comité de habitantes de San Juan Mixtepec radicados en Huajuapan de León, Alejandro Ortiz Gabriel, señaló que “nos preocupa la seguridad de nuestros familiares que se encuentran en nuestra localidad, y pedimos a los vecinos de Yosoñama que se termine la violencia, ya que somos paisanos y compartimos la misma región que es la Mixteca”.
Recalcó que el conflicto que se vive en su lugar de origen es provocado por grupos de poder que desean desestabilizar la paz de los habitantes de ambas comunidades, además pidió a las autoridades estatales pongan cartas en el asuntó y se le dé una solución pronta al caso, debido a que se han dado largas a las peticiones de los habitantes de San Juan Mixtepec.
Explicó que fungirán como interlocutores con las instancias para que exista el diálogo se pueda dirimir el conflicto que se ha agudizado en las últimas horas, exclamó que el comité que integraron en Huajuapan constantemente estará desarrollando pronunciamientos a todos los actores para la solución del problema agrario.
Por su parte Moisés Jacinto López, Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec explicó que las balaceras han sido constantes en la comunidad, además de que los habitantes están valorando las condiciones de entrega de los 25 retenidos que aún continúan en Mixtepec, por lo que estarán discutiendo si esta acción se efectúa o se cancela en las próximas 48 horas.
Finalmente comentó que los trabajos de tequio para la construcción de la mojonera, de los 18 kilómetros entre los límites de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec fueron suspendidos para evitar otro enfrentamiento entre los comuneros de ambas localidades.