UNAM/Investigación
Oaxaca, México.- En la presentación del Catálogo de Revistas Científicas y Arbitradas 2010, el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, resaltó la calidad de la producción científica de esta institución, comparable con la de otras entidades del extranjero, aunque refirió que el número de artículos presenta una oportunidad de consolidación.
Por primera vez, se edita un catálogo en versión escrita, virtual y digital, que reúne las fichas de 108 revistas, muestra del compromiso de la Universidad por crear espacios para que circule y se articule la ciencia.
Las publicaciones son una ventana de intercambio académico, y el Catálogo busca vincular la generación del conocimiento con la visibilidad; fortalecer la capacidad de transformar los resultados de investigación en artículos de calidad nacional e internacional; difundir trabajos de autores consolidados o coautorías en ciernes, así como incrementar el conocimiento sobre escritura científica, comentó.
En el auditorio
Alfonso Caso, Alcocer mencionó la campaña internacional de difusión de la obra, que se ha enviado en versión digital o impresa a 500 de las universidades más destacadas del orbe. Asimismo, es traducida al inglés, francés, portugués y chino, y será remitida a casas de estudio de clase mundial para afianzar la cooperación internacional de la UNAM.
A su vez, la coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos, dijo que el Catálogo es un acontecimiento importante para la investigación, la academia, el conocimiento y la información. Se trata de un trabajo colectivo, que recopila y difunde parte de la historia de la indagación en México, y las aportaciones que los académicos han hecho a la ciencia y la cultura a través de las revistas que edita la Universidad.
Se pueden encontrar publicaciones de investigación, opinión o apoyo a la docencia, que “dan cuenta de la propia vida de las instituciones y de los hombres y de los científicos que le dieron existencia a una disciplina en el país y/o en la Universidad”, sostuvo.
En tanto, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, dijo que en la UNAM, institución fundamental en la generación de conocimiento y difusión de la cultura, es claro el papel que juega la publicación que permite el intercambio de puntos de vista, la discusión de conceptos, la diseminación de resultados de investigación, y es un foro para proyectar el trabajo de los académicos.
Las revistas constituyen un reflejo del funcionamiento de las ciencias, de sus investigadores, pero también de la relación que cada disciplina mantiene consigo mismo, con las demás áreas y con la sociedad. Para el ámbito académico universitario, deben ser un elemento primordial y constitutivo de la producción y reproducción del saber con valor agregado.
René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav, consideró que el inventario es una muestra fehaciente de la tradición editorial de la UNAM. “Se trata de una herramienta de trabajo que no debe faltar en los estantes de las instituciones de educación superior, y debe ser integrado como una obra de referencia para los bibliotecarios de México”, opinó.
Finalmente, Manuel Ordorica Mellado, secretario general de El Colegio de México, expuso que la obra constituye un diagnóstico de lo que se investiga en la Universidad. Es posible tener una visión amplia de su producción y se convierte también en una herramienta que permite establecer los vínculos entre disciplinas y el desarrollo de cada uno de los ámbitos culturales.
Las fichas pueden ser consultadas en
www.catalogoderevistas.unam.mx