De la REDACCIÓN
Oaxaca. México. Las organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” externaron su condena contra las amenazas que se ciernes sobre el Padre Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como “Padre Uvi”.
Mediante un comunicado, manifestaron su preocupación y condena por las amenazas y desprestigio público de las que ha sido objeto el religioso defensor de derechos humanos.
[caption id="attachment_60665" align="alignleft" width="185" caption="Solidaridad de Organismos Civiles ante agresiones al párroco de Xochimilco."]
[/caption]
Destacaron que el sacerdote Mayrén Peláez, ha destacado como fundador del Centro Regional de derechos humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” AC. y coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz
“La labor que desempeña el Padre Uvi en Oaxaca ha sido atacada través de algunos medios de comunicación local, así como por el grupo armado UBISORT.
En México, existe una práctica amplia del desprestigio de la labor de las y los defensores de derechos humanos como una estrategia para vulnerarlos e inhibir su labor. Los casos de amenazas, agresiones, ataques y asesinatos de defensores y defensoras se enmarcan en un contexto de impunidad casi total y una falta de una política clara, coordinada y eficaz para la implementación integral de medidas de protección a favor de las y los defensores.
En el caso de Oaxaca la situación para la defensa de los derechos humanos se torna cada vez más difícil, en lo que va del año han sido asesinados dos defensores en el marco de su actividad, confirmando lo dicho anteriormente sobre la falta de investigaciones y la impunidad. También se han registrado privaciones ilegales de la libertad, tortura y ataques físicos con armas de fuego y blanca cometidos en contra de activistas de derechos humanos. Una situación común son las campañas de difamación y descalificación en donde se hace público de manera distorsionada la vida personal de los defensores, provocando una corriente de opinión negativa hacia las personas y las organizaciones, al mismo tiempo se hacen señalamientos en donde se les vinculan con grupos armados, señalamientos que provocan que las autoridades inicien investigaciones judiciales en su contra.
Los ataques en contra del Padre Uvi se relacionan con el trabajo que este realiza desde hace 18 años, en la resolución de conflictos inter comunitarios y por el que sufrió un atentado del que resultó ileso, amenazas y ha sido acusado falsamente de pertenecer a la
guerrilla.
El pasado 30 de julio a raíz del asesinato de uno de los líderes de la Ubisort precisamente un día antes este grupo armado envió un boletín acusando al Padre Uvi de la muerte de su líder y a partir de este boletín algunos medios el diario “Despertar” publicó en primera
plana el día dos de agosto la nota titulada “El Padre UVI violenta la región Triqui” retomando la acusación que hace la Ubisort por la muerte de su líder Anastasio Juárez.
Además, el diario publicó la nota “Milicianos y activistas subversivos rechazan al Ejército en los triquis” propiciando que se apruebe un ataque jurídico y/o físico en contra del Padre Uvi.
Las organizaciones de la Red solicitamos a las autoridades competentes que: por un lado establezca las medidas de seguridad necesarias para preservar la vida e integridad del Padre R. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez, y de igual manera para quienes integran el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño y públicamente reconozca el trabajo de los defensores y defensoras rechazando cualquier agresión en contra de ellos”.