Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México- Para conmemorar el Dia Mundial de los Animales y ante los cotidianos agravios en su contra que en la actualidad rayan en la barbarie, organizaciones civiles en el planeta, claman porque los gobiernos instauren leyes y acciones para prevenir el maltrato animal.
En Oaxaca, existen al menos una decena de asociaciones civiles que dedican sus esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía y a los funcionarios públicos para hacer respetar los derechos de los animales.
Por ello, la organización Activistas de Protección Animal de Oaxaca, (Apaoax), organizaron el ciclo de cine Los Animales y nosotros con el apoyo del Cine Club El Pochote.
Hasta el 7 de octubre, se proyectarán películas como Dos hermanos; Grizzly Man; Un perro llamado dolor y La Historia del Camello que llora.
Por qué el 4 de octubre
Según el contexto histórico de esta conmemoración, se debe a que fue un 4 de octubre cuando falleció San Francisco de Asís, santo que tuvo la virtud de servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos".
Se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; a San Francisco de Asís,le obedecían las aves, peces, y es famosa su intervención en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población.
Entre sus muchos escritos se encuentra el "Cántico de las Criaturas", basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios.
El sostuvo que los animales, tenía derechos a la vida por ser un regalo divino, sin los cuales el hombre no podría sobrevivir.
De Asís sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey, ya que mantienen una interdependencia con la raza humana, y que romper los lazos que las unen, es una grave falta. Murió el 4 de Octubre de 1226, y fue canonizado en el año 1228.