Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. Retomando la experiencia del programa 500 ciudadanos sobre 500 diputados, un grupo de oaxaqueños están convocando a adoptar a un diputado local para vigilar su desempeño.
Explicaron que se trata de una plataforma interactiva en la que los ciudadanos adoptan a un diputado para darle seguimiento a su trabajo y evaluar los resultados de su gestión en forma personalizada.
Dicho programa busca que la responsabilidad de los legisladores sea acompañada de vigilantes ciudadanos dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo para revisar la información que se genera a partir del trabajo de los diputados y los resultados que dan.
Además de involucrar a los ciudadanos con el trabajo legislativo, ese programa iniciado a nivel federal, pretende generar mecanismos imaginativos y creativos para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los diputados.
En el caso de los diputados federales, cada trimestre aparecerán retos para que los ciudadanos reporten información interesante sobre el desempeño de sus diputados y pensando con esperanza, generando cambios de comportamiento encaminados a la honestidad y la eficiencia de nuestros representantes.
Por ello están convocando a dar seguimiento a este programa para adoptar a un diputado, buscando que sea la ciudadanía la que vigile que realmente esos representantes cumplan con sus funciones.