UAM/ Investigación
Oaxaca, México.- Los observatorios ciudadanos en América Latina potencializan la participación de la población en el diseño de políticas públicas y en el análisis del impacto de éstas, asegura la maestra Consuelo Beas Oropeza, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En su artículo “Comunicación y participación ciudadana. Los observatorios de medios de comunicación en América Latina”, publicado en libro Comunicación y educación. Enfoques de la alternatividad, la profesora de la Unidad Xochimilco califica los observatorios o veedurías como herramientas democratizadoras de la esfera comunicativa.
Los observatorios posibilitan el examen crítico en el campo de la información para investigar y comprender la injerencia del poder hegemónico de los medios de comunicación sobre la opinión y el interés público. Estas acciones reafirman a la comunicación como un derecho fundamental constitutivo de la ciudadanía.
Su deber es intervenir en la resolución de los problemas sociales, proporcionar información para la toma de decisiones y constituirse en cantera de propuestas para la satisfacción de las necesidades sociales. Su función es convertirse en “dispositivos entre lo actual y lo deseable”, declara la investigadora del Departamento de Educación y Comunicación.
En este marco, la académica resalta a la red Internet como una nueva dimensión del espacio público con formidables posibilidades para la participación ciudadana. Los observatorios apoyados en las plataformas tecnológicas sirven como canales de aprendizaje y de participación social, permitiendo a todos los involucrados colaborar en los programas de desarrollo.
Actualmente las veedurías evalúan no sólo el impacto de las nuevas tecnologías, sino también las visiones sobre el derecho a la comunicación y a la información, y su relación con el orden democrático.
Además discurren sobre los sistemas de propiedad de los medios, las formas de competencia, los monopolios, la regulación y el control de la responsabilidad social y periodística en los mass media, así como la participación de la sociedad civil en la construcción de la información y de la agenda pública.
Beas Oropeza resaltó la existencia de diversos desafíos que habrán de enfrentar dichos observatorios para dar cumplimiento a sus propósitos democratizadores, en los cuales mucho deberán aportar los científicos sociales.
Entre dichos desafíos se destacan: el sobredimensionamiento del papel social de los medios de comunicación; el mercado como único regulador del campo comunicativo; las relaciones perversas entre medios, periodistas y poder político; y la crisis general de representación y participación política.
El artículo se adentra en la caracterización de los observatorios como nuevas formas de promoción de la información y del conocimiento, refiriendo los elementos constitutivos de las veedurías y una panorámica de su desarrollo futuro.
El libro Comunicación y educación. Enfoques desde la alternatividad reúne textos que son producto de las distintas líneas de investigación del área de Educación y Comunicación Alternativas de la UAM. Es una edición coordinada por la doctora Patricia Ortega Ramírez y los maestros Mauricio Andión Gamboa y Elsie McPhail Fanger, investigadores del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.