Artemisa MENDIZABAL/CONACULTA
Oaxaca. México. Los tenores Alan Pingarrón y Ángel Ruz, dos de los cinco finalistas del reality show Ópera Prima, actuarán en el recital “Las Voces del Bicentenario le Cantan a México” que se realizará el próximo 29 de agosto, a las 18:00 horas, en el Auditorio Nacional.
Las Voces del Bicentenario, saben que con su canto han colaborado en poner a la ópera en el gusto de mucha gente que antes no se interesaba. Para ellos, ser un ejemplo para niños y jóvenes es una gran responsabilidad y al mismo tiempo un orgullo, por eso, aseguran que enfrentan todos sus retos con profesionalismo.
[caption id="attachment_70708" align="alignleft" width="300" caption="Estarán Alan Pingarrón y Ángel Ruz, finalistas del reality show Ópera Prima."]
[/caption]
Alberto Alan Pingarrón Reynoso y Ángel Ruz Gómez, segundo y cuarto lugar de Ópera Prima, respectivamente, invitaron a la población a no dejar pasar la oportunidad de asistir al concierto Las Voces del Bicentenario le Cantan a México, que se llevará a cabo el próximo 29 de agosto, a las 18:00 horas, en el Auditorio Nacional.
Este concierto, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Canal 22 y el Auditorio Nacional, marcará el comienzo de las celebraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, con un programa integrado por arias de ópera, zarzuelas y canciones mexicanas.
“Es la primera vez que voy a estar cantando para tanta gente. Es emocionante. Me agrada mucho el poder entregar este amor por el arte al público que nos estará escuchando porque cantar para mí es la vida misma. Cuando existe ese amor hacia la vida y lo podemos proyectar hacia todos los que nos escuchan, la satisfacción es haberse entregado como nunca”, comentó en entrevista Alan Pingarrón.
Con 22 años de edad, Alan es el cantante más joven de los que participaron en el reality organizado por Conaculta-Canal 22. Inició sus estudios musicales bajo la dirección del profesor Rodolfo González, formando parte del coro Belén en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de la cual es director adjunto.
En 2003 Alan Pingarrón ingresó a la Escuela Nacional de Música para estudiar la licenciatura en canto con el maestro Rufino Montero. Hasta ahora ha realizado interpretaciones como solista en numerosos recitales y conciertos, sin embargo cuenta que nunca ante un auditorio de 10 mil personas, como el que los espera el 29 de agosto.
A diferencia de Alan, Ángel Ruz sí había pisado el escenario del Auditorio Nacional. Fue hace unos años, cuando participó como corista del cantante pop español Miguel Bosé. “Estoy muy emocionado porque ahora van a ver a Ángel Ruz y los operaprimos y hay mucha gente que me ha manifestado que está muy interesada. Yo lo considero como el premio a todo lo que he venido haciendo durante tanto tiempo, al esfuerzo, trabajo y dedicación. El que me abran las puertas para exponer todo este trabajo me pone muy contento y agradecido.
“Además, algo que me sorprende, es que mucha gente nos ha localizado a través de las redes sociales o nos ha detenido en la calle y nos dice que no les gustaba la ópera pero simplemente por ver lo jóvenes que somos y la dedicación que poníamos, les gustó y se hicieron fans de la ópera y del reality show”.
Para Pingarrón, una de las cosas más importantes luego de participar en Ópera Prima, fue el encuentro con los niños. “Me han manifestado que les gusta lo que hacíamos y eso es comenzar a crear una cultura musical, porque los niños son las esponjas que absorben todo y si desde pequeños se van introduciendo a esto no sólo los va a acercar a la música sino a otros campos de la cultura, como la literatura, el teatro, las artes plásticas, porque finalmente las artes siempre van de la mano. Entonces es muy interesante que a partir de esto contribuyamos a forjar una población culturalmente activa”, dijo.
“Para nosotros es una gran responsabilidad ser la imagen de la ópera joven. Ha habido otros cantantes, como la soprano mexicana María Alejandres, quien acaba de obtener un premio en Italia, l’Oscar della Lirica per la categoria giovani talenti; como David Lomelí y muchos otros cantantes que no hemos pasado los 30 años de edad y estamos trabajando muy duro. Eso nos crea al mismo tiempo una gran responsabilidad con la juventud que apenas está estudiando y que de repente duda de seguir adelante”, señaló Ángel Ruz.
El tenor, quien obtuvo el cuarto lugar el Ópera Prima, tiene 29 años de edad y es originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Vive en el Distrito Federal desde hace siete años y comenzó su formación en talleres de zarzuela como el de Pepita Embil de la maestra Teresa de Zambrano y en el taller de José Goart. Sus primeras presentaciones tuvieron lugar en el Teatro Galerías y el Teatro Degollado, posteriormente formó parte de la Compañía Ópera Joven para cantantes menores de 25 años.
“Soy muy ambicioso y por eso estoy estudiando, preparándome y buscando la manera de cantar en los primeros teatros del mundo y no descansaré hasta llegar ahí. Busco y tengo audiciones en los meses siguientes en Europa y quiero empezar a colocarme porque estoy en la edad perfecta para hacer una carrera internacional.
“Para mí, cantar es algo energético, algo que mueve mi corazón, las vísceras y el cuerpo. Es una energía que se desprende desde el centro de mí ser hacia los demás y que ellos lo puedan absorber y disfrutar igual es algo increíble. La voz humana es el instrumento más hermoso del mundo y por lo tanto es el más disfrutable”, expresó Ruz Gómez.
Finalmente, Alan Pingarrón prometió que los cinco cantantes ofrecerán lo mejor de sí mismos en el Auditorio Nacional a un público que se sorprenderá por tantas sorpresas. “Este concierto nos da la oportunidad de celebrar a un gran país como es México, de demostrar que aquí hay una calidad impresionante de voces y músicos, y de que es un país muy rico en cultura”.
Cabe recordar que Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario fue organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Conaculta, a través de Canal 22, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Sistema Nacional de Fomento Musical y Pro Ópera, con el objetivo de descubrir y promover nuevos talentos mexicanos de entre 18 y 35 años de edad, así como la creación de nuevos públicos para este arte.
El recital Las Voces del Bicentenario le Cantan a México se realizará el próximo 29 de agosto, a las 18:00 horas, en el Auditorio Nacional, con la participación de María Patricia Santos, Linda Gutiérrez, Leticia Vargas, Alan Pingaron, Ángel Ruz y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirigida por Enrique Barrios. Los boletos, desde 30 y hasta 350 pesos, están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y a través del sistema Ticket Master (www.ticketmaster.com.mx).