Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. Con el fin de promover el arte que construyen versadores y decimeros de la zona del sotavento, se pondrá en marcha un proyecto denominado “Gente Versada”.
Ello con el concurso de los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y CONACULTA, para lo que se hará un registro y dar a conocer esta región cultural del país, señaló Roger Merlín Arango director de fomento cultural en los municipios de la secretaría de Cultura de Oaxaca.
[caption id="attachment_41629" align="alignleft" width="300" caption="Gente versada, reúne a los cinco grandes de la versada."]
[/caption]
Dicho programa pretende que mediante la voz y el vídeo dejar registrado en el caso de Oaxaca a sus cinco íconos, Samuel Aguilera, Julio Domínguez, Mauro Domínguez, Jaime Manuel Yáñez López y Felipe Matías, del cual aclaró que aunque su trabajo no es en décima su trabajo es poético y tiene el sabor de la Cuenca y del Sotavento.
Señaló que la grabación se llevó a cabo el sábado y el domingo para continuar la siguiente etapa que es la edición y tener listo el material que será en disco compacto, dvd y en un libro, lo que se espera se tenga listo en dos meses.
Dijo que en cuanto a los costos, el proyecto cuesta un poco más de 120 mil pesos, y está financiado a través del programa del desarrollo cultural del sotavento y del Patronato Pro Construcción del Museo que ofrece una suscripción por 500 pesos.
Aclaró que el sotavento no es exclusivo de los veracruzanos, “lo identificamos con Veracruz y aclaramos que no sólo es de Veracruz, es Tabasco y Oaxaca nos interesa que los jarochos oaxaqueños tengamos un registro particular”, finalizó.