UAM/Cultura
Oaxaca, México.- Si bien la animación es un campo laboral que podría alcanzar grandes dimensiones como en otras partes del mundo, en México su práctica es aún adversa debido al contexto de desmantelamiento general existente en los ámbitos político, económico, social y cultural, señaló el ilustrador Ricardo Peláez Goicochea al participar en el Primer Simposio de Animación, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
[caption id="attachment_46900" align="alignleft" width="165" caption="Ricardo Pelaez, en defensa del arte de la historieta"]
[/caption]
En su exposición considerós la importancia de pugnar por el desarrollo con calidad de la historieta, la animación y la ilustración en sus diferentes soportes, pese a la carencia de mercados para estos productos culturales y al quebranto de la esfera cultural del país.
El coautor del libro Informe Negro –una adaptación del cuento para adultos de Francisco Hinojosa– que editó Alfaguara, agregó que por otra parte hace falta profesionalizar y actualizar más los estudios en estas disciplinas
Es necesario, propuso, que existan escuelas especializadas en animación, historieta e ilustración para lograr redundar en el desarrollo de las artes gráficas, que en la actualidad todavía se caracterizan por la aplicación de un trabajo no calificado.
El ponente celebró que algunas casas editoriales comiencen a interesarse en la edición de historietas o novelas gráficas que son de fácil lectura y gran penetración, convirtiéndose en un nuevo nicho para los profesionales del lenguaje visual artístico.
Peláez Goicochea juzgó como un acierto que la historieta se sitúe al servicio de la literatura, cuestión que la reivindica, sobre todo cuando en el medio cultural suelen desdeñarla como un lenguaje barato, popular y mediocre.
El maestro José Antonio Arreola Ramírez, investigador del Departamento de Medio Ambiente de la Unidad Azcapotzalco y organizador del Simposio, indicó que tanto en la UAM como en otras universidades públicas se está haciendo animación de calidad.
El encuentro, detalló, tiene como objetivo exponer y difundir los trabajos que los alumnos de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica han desarrollado en este género.
En el Primer Simposio de Animación, realizado en la citada sede universitaria, se reúnen las más importantes figuras de la historieta, la ilustración y la animación del país, quienes analizan el desarrollo de estos lenguajes artísticos y presentan sus más recientes trabajos a la comunidad académica y estudiantil.
Participaron Eric Proaño Muciño “Frik”, Raúl Cruz “Racrufi”, Octavio de la Cruz, Mario González y René Castillo, galardonados internacionalmente por sus trabajos de ilustración o animación y representantes de diferentes estudios de producción de animación como Chaman Animation, Animex, Anima, 3D Puppets School, Huevo Cartoon, Santo Domingo y Gon Animation.