Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. La tarde de este viernes será exhibida en la Cineteca nacional el documental “El Informe Toledo”, Una película sobre Francisco Toledo, confirmó el músico Steven Brown, quien realizó el soundtrack.
Esta cinta, cuya música original compuesta por Brown, fue nominada al Ariel 2010 por Mejor Música Original en la categoría Composer´s Cut.
“Steven creó magistralmente sentimientos que ayudan a acercarnos a la obra y al personaje de Toledo”, señala el director de este documental, Albino Álvarez.
[caption id="attachment_70564" align="alignleft" width="297" caption="Este viernes el soundtrack del “El Informe Toledo” en la Cineteca."]
[/caption]
Es por ello que para Independent Recordings es un orgullo presentar el reciente trabajo de uno de los más innovadores y vanguardistas artistas: Steven Brown.
La música original de El Informe Toledo,- la película sobre el reconocido pintor oaxaqueño dirigida por el cineasta mexicano Albino Álvarez-, se cuenta como una más de las hermosas obras que Brown ha creado e interpretado para el séptimo arte en sus más de 30 años de trayectoria.
Esta nueva banda sonora que por sí sola cuenta con el inconfundible sello de Brown nos invita a un recorrido sonoro, -por cada una de sus 23 piezas-, en el que se expresa la riqueza visual de Francisco Toledo.
“Supe del trabajo innovador de Steven con otros músicos oaxaqueños y su relación con las comunidades de la sierra Mixe, concretamente en (Santa María) Tlahuitoltepéc. Con el ¨swing¨ de Steven y la riqueza de los músicos de aquella región, intenté que su música nos ayudara en la expresión de la riqueza visual de la obra de Francisco Toledo”, comenta el director del documental, Albino Álvarez.
Brown, quien se ha visto impresionado por el trabajo del pintor oaxaqueño en los últimos años (“pues desde que llegué (a Oaxaca) lo primero que conocí de él fue su labor y trabajo en diferentes acciones sociales para la comunidad”), presenta una paleta de sonidos que podrían aludir al trabajo del pintor avecindado en esa ciudad.
Sin embargo, el músico refiere: “Me han dicho algo del estilo y supongo que con imaginación se podría escuchar mi música como una música gráfica o una pintura sonora. El movimiento del buril rascando metal o madera, pinceladas secas, espátulas de pintura, el suave movimiento al mezclar tintas o pinturas… tal vez son algunas partes del proceso artístico del maestro Toledo que podrían descifrarse en la música, pero repito, traté de inventar algo nuevo y no traducir nada”.
Álvarez, quien este mes lanza su película al mercado –al igual que Independent Recordings quien edita el soundtrack original-, explica que “el sonido es emoción y la música es atmosfera; y en ocasiones tiene un tinte incisivo o dramático en el documental”. Por ello, considera, “Steven creó magistralmente sentimientos que ayudan a acercarnos a la obra y al personaje de Toledo”.
Aunque la única petición por parte del director hacia el músico fue el de no usar “ni piano ni violín” (como acostumbra la mayoría a la hora de generar una banda sonora),
Steven Brown consideró una muy buena solicitud ya que terminó usando los instrumentos que le son también más allegados a los usos y costumbres de Oaxaca: los alientos.
Al respecto Steven comenta: “En la película nos dicen que de joven Toledo estaba dibujando siempre… sobre las paredes, sobre sus manos sobre sus brazos, cualquier lugar. Improvisaba pues, con lo que tenía al momento.
Así que cuando me dijo “no piano ni violín”, vi lo que había a mí alrededor, ¿qué tenía yo a la mano?, qué herramientas tenía para trabajar: un saxofón, un clarinete, un sintetizador. ¡ Y amigos que tocan alientos !. La idea de usar instrumentos de aliento me pareció bastante justa dado que la película se trata de un artista oaxaqueño y ese Estado está repleto con bandas de alientos. ¿Qué más recursos tenía?, -a parte de 35 años de experiencia como músico profesional-, tenía técnicas aprendidas en los últimos años de composición (en el taller de creación musical impartido por el maestro Víctor Rasgado -en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA, otro institución dirigida por el mismo Toledo).
Una de las técnicas que aprendí en el curso era el cuadro mágico. Era nueva para mí, pero el mismo Bach la había usado con mucho éxito hace tres siglos. Se crea un cuadro con los cuatro notas que quieres usar y deja que el cuadro te indica que series o que orden de notas usar. Esto era para mí como un vínculo para entrar en el mundo Toledo”.
A partir de ahí comenzó a construirse lo que ahora es un disco que musicalmente va más allá de las pinturas, grabados y obras de Toledo. Con la presencia de uno de los mejores trompetistas con quien Brown a trabajo: Luc van Lieshout. Además cuenta con la colaboración del maestro guitarrista Julio García, el trompetista oaxaqueño, Onésimo García, el jaranero Alejandro Herrera y la certeza del músico, productor e ingeniero de audio Nikolas Klau.
El disco tiene otro punto de partida que encontró Brown: “la música de Olivier Messiaen y la música del son istmeño”.
Brown, quien además de ser integrante fundador del grupo de vanguardia Nine Rain, es parte del proyecto Re:Mixes de la Banda Regional Mixe de Santa María Tlahuitoltepéc, Oaxaca, dice que aún cuando no estaba montada la película al iniciar con su banda sonora, la serie de grabados que Toledo realizó inspirado en el cuento de Kafka El Informe a la Academia, le ayudaron bastante.
“La verdad, eso fue suficiente. Pegadas a mi muro durante el año estas imágenes contaminaban mi música. No se puede traducir arte gráfico al arte musical. Lo que se hace es crear una tercera forma que, se espera, tenga una resonancia simpática con la obra gráfica.
Creo que la música, la pintura o cualquier forma de arte por ser una expresión del alma, del ser humano, expresa la totalidad de la experiencia humana. A fin de cuenta todas las artes surgen de la misma fuente. Entonces con este trabajo intenté hacer algo de mí, lo más que pude”, puntualiza el compositor.