El INFORMADOR
Oaxaca. México. El mediodía de este domingo en el Museo Regional de Guadalajara se inauguró la exposición de Amador Montes llamada “Retablos”, una colección que por primera vez se presenta completa.
De cómo surgen los 33 retablos de la exposición, el artista cuenta que a su regreso de Corea del Sur volvió a visitar a su gente en Santana Tlapacoya, Oaxaca, y se encontró que en una iglesia estaba el restaurador Jorge López trabajando en unos retablos. “Me sentí tan atraído por las piezas, que empecé a trabajar la idea en mi cabeza de mi siguiente exposición, que se nutrió en gran medida por mis raíces indígenas”, lo que le da a sus piezas un toque de misticismo.
“La flora y fauna representada en la obra de Amador Montes nos brinda ese placer estético de aves luminosas, garzas, avestruces fantásticas, tzenzontles, pelícanos sagrados y rica flora con relieves. En su obra se ve la magia de la naturaleza y sus habitantes, las danzas y ritmos musicales interpretados por las aves”, señala Paco de la Peña, director del Museo Regional de Guadalajara, espacio que además inaugura hoy otras tres exposiciones.
[caption id="attachment_68080" align="alignleft" width="300" caption="El artista oaxaqueño captura la natura en retablos."]
[/caption]
Amador Montes desarrolló su niñez en una atmósfera de arte y belleza indígena y mestiza. Recuerda que por las noches su padre le narraba leyendas que nutrieron la imaginación de un niño que luego, siendo adulto, supo volcar toda esa creatividad en la creación plástica.
Anteriormente el oaxaqueño sólo había trabajado la pintura, expresión por la que se inclinó desde su formación artística y oficio por el cual ha expuesto en Estados Unidos y Corea del Sur. Su obra pertenece a importantes colecciones privadas de países como Argentina, Canadá, España, Inglaterra, Francia e Italia.
Esta exposición es la primera individual de Amador Montes, por lo que tiene grandes expectativas. “También es la primera vez que hago este tipo de trabajo y es mi primera visita en este lugar, que es precioso y tiene una magia especial. Entonces, teniendo una capilla, creo que no hay mejor sitio para presentar mi nueva propuesta”.
Explica que desde que comenzó su interés por crear las piezas de Retablos “fue muy enriquecedor, porque desde el principio cambió todo el proceso, es decir, desde ir a buscar telas, maderas; fue todo una aventura fantástica que disfruté un año entero”.
Los 33 retablos son de técnica mixta con madera recortada y son de mediano formato, dimensión que permite una buena apreciación de los aspectos de la naturaleza que Amador captura, temática que desde los últimos dos años trabajaba en la pintura.
“Al estar Oaxaca rodeada de todo el misticismo indígena y mestizo, me permite tener una exploración especial de mis temas, que seguramente no podría desarrollar si me fuera vivir al Norte de México, entonces creo que soy afortunado, porque además de mi familia rescato muchas tradiciones y leyendas”, explica el artista previo a su llegada a Guadalajara.
Agrega que los retablos que he preparado para esta exposición son “más bien de iglesia de pueblo, es decir, más tradicionales y ancestrales, con lo que logro un acercamiento a mi pueblo, a mi familia, a mis raíces”.
Sobre su obra hay dos libros, el más reciente lleva por título Crónicas personales (2009), y Aromas (2008), editados por el Centro Cultural Universitario de Oaxaca.
Retablos es una exposición curada por Galería Arte de Oaxaca y llega a Guadalajara por colaboración de la Fundación Black Coffee y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco.
Además serán inauguradas las muestras Los espejos de Zegache, que estará en los corredores del museo; Independencia Nacional Fuentes y Documentos 1808-2000, que estará ubicada en la Sala Dr. Atl; y en Sala María Izquierdo, se realizará un homenaje al antropólogo Ignacio Bernal, a través de exponer algunas de sus investigaciones realizadas en México.
Para celebrar la apertura de las cuatro muestras se realizó una degustación gastronómica de Oaxaca, así como artesanía y bailes típicos de la entidad.