Oaxaca. México. La fusión del jazz y el rock es el estilo que caracteriza a la a banda Fulano que este viernes 27 de agosto a las 23:00 se presentará en el Café Central.
Dicho espacio que se localiza en Avenida Hidalgo 302 en el centro de esta capital, presentará a esta interesante banda, cuyo acceso será solo de 50 pesos.
La banda Fulano se formó en 1984 como un grupo que premeditadamente buscaba el desarrollo y evolución del rock, el jazz y de diversos otros estilos que iban mezclando. Alineados en un principio por la excepcional cantante Arlette Jequier, los instrumentistas de viento Cristián Crisosto y Jaime Vásquez, el bajista Jorge Campos y el baterista Guillermo Valenzuela, comenzaron a presentarse en diversos espacios culturales y universitarios de Santiago de Chile, dando su primer concierto en el Centro Cultural Espaciocal en 1986.
[caption id="attachment_70585" align="alignleft" width="300" caption="Esta banda que fusiona el rock y el jazz, estará en Oaxaca."]
[/caption]
Al año siguiente, por fin editaron su primera producción, “Fulano” (destacan en ésta, ‘Maquinarias’, ‘Suite Recoleta’ y ‘El Calcetín Perseguido’), rompiendo el cerco de grupo de elite, proyectándose a un nivel más masivo con un público heterogéneo y sin límites de edad.
En agosto de 1988 la agrupación demuestra esto último, cuando más de cuatro mil personas asisten a un recital efectuado en el Estadio Nataniel de Santiago de Chile.
En el año 1989 Fulano lanzó su segunda producción. Un elepé doble, con más de 100 minutos de música, bajo el nombre de “En el Bunker”, siendo el primer álbum tan extenso grabado en Chile.
El disco, con un increíble despliegue de virtuosismo y calidad musical, unido a sus satíricas letras, consagró a la banda como una de las mejores del jazz fusión de Sudamérica, con complejas composiciones como ‘La Historia No Me Convence’, ‘Sólo Me Atraganta’, ‘El Dar Del Cuerpo’, ‘Nena, No Te Vayas A Chimbarongo; No Te Vayas Hoy, Ándate Mañana’, ‘Buscando Peyotl’ y la exitosa ‘Adolfo, Benito, Augusto, Toribio’. Gracias a este trabajo el grupo ganó el Premio Apes (Asociación Periodistas de Espectáculos de Chile) mención “Aporte al Jazz” y la ya desaparecida Radio Concierto les otorgó el premio como “Mejor Grupo de Rock 1989”.
En el año 2009, después de haber cerrado la puerta durante 5 años a un retorno de Fulano, se anuncia el regreso de la banda para celebrar los 25 años con un concierto doble titulado "La Farsa Continúa" en el Teatro Oriente de Chile. Al reemplazo de Jaime Vivanco entra a la banda Felipe Muñoz, de 25 años, los mismos con los que cuenta la banda.
Felipe es profesor de la Escuela Moderna de Música y cuenta con estudios en el extranjero. También retorna a la banda el saxofonista y flautista Jaime Vasquez.
En diciembre del mismo año se realiza una nueva presentación con motivo de la celebración de los 20 años del disco En el Bunker. Durante 2010 el grupo sigue con presentaciones a lo largo del país, y además se espera que se lance un nuevo álbum original.