Artemisa MENDIZABAL/CONACULTA
Oaxaca. México. A partir del reconocimiento de la música como una poderosa herramienta para dotar a niños y jóvenes de valores estéticos, sociales y humanos, fundamentales para su desarrollo, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de Conaculta, ofrece a estos sectores de la población diversas opciones para su formación integral a partir de la práctica musical de calidad en orquestas, coros y bandas.
En la página electrónica http://snfm.conaculta.gob.mx/, los interesados podrán encontrar toda la información sobre programas, concursos, convocatorias, presentaciones artísticas, así como enlaces con las principales instituciones educativas especializadas, las carreras y cursos que ofrecen.
[caption id="attachment_53285" align="alignleft" width="300" caption="Atiende anualmente a más de 45 mil personas en todo el país."]
[/caption]
Con más de 45 mil niños y jóvenes atendidos anualmente en todo el país, el Sistema Nacional de Fomento Musical ha consolidado su compromiso social permanente con la niñez mexicana, en búsqueda de su desarrollo y búsqueda de la excelencia artística a través de la música.
El SNFM está integrado por cuatro coordinaciones: Orquestas, Coros, Bandas y Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical; desarrolla también el programa Orquesta-Escuela; y ha integrado cuatro grupos artísticos que son el Coro Infantil de la República, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez” y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
De fácil y rápida navegación, en la página electrónica del SNFM se pueden conocer los detalles del trabajo que desarrolla la Coordinación de Orquestas, encargada de proveer organización y servicio a las orquestas juveniles e infantiles mexicanas de todos los sectores de la población; crear estructuras dirigidas a integrar un movimiento nacional de orquestas juveniles; estructurar programas pedagógicos de excelencia; impulsar la formación de niños y jóvenes con talento y vocación artísticas; formar nuevos públicos; además de comunicar el valor e importancia de las orquestas y la música que interpretan.
Con ese propósito, ha estructurado un programa anual que incluye un Encuentro Nacional de Orquestas (nivel avanzado), Encuentros Regionales de Orquestas Juveniles e Infantiles (nivel inicial y medio), el Curso Nacional para Directores de Orquestas Juveniles, talleres para Directores de Orquestas Juveniles, además del servicio de laudería y lutería, para reparación y mantenimiento de instrumentos.
Por su parte, la Coordinación de Coros promueve la creación de este tipo de agrupaciones en todo el país y reúne en sus directorios a coros independientes de muy diversos perfiles y objetivos, con la finalidad de brindarles atención y apoyo para su desarrollo. Entre los coros afiliados a Fomento Musical, se encuentran coros infantiles, escolares y mixtos, entre otros.
Anualmente, esta coordinación realiza seminarios, un simposio coral, cursos para directores, centros de capacitación coral, así como festivales corales para beneficio de todos los interesados. Se han realizado programas de capacitación coral con personalidades reconocidas del ámbito coral como Karmina Silec, Ana Ma. Raga, Joseph Prats, Digna Guerra, Alberto Grau, Lilla Gabor, Victor Alarcón y Néstor Andrenacci.
Sustentada en el reconocimiento de las bandas populares de viento y las sinfónicas como parte de los movimientos musicales más importantes del país, la Coordinación de Bandas tiene el compromiso de fomentar el crecimiento de éstas, con respeto a sus orígenes y tradiciones.
Este reconocimiento incluye una nueva visión de estas dos vertientes de desarrollo: dignificar la expresión cultural popular de bandas tradicionales, indígenas y populares a través de festivales y encuentros; y fomentar la educación musical sinfónica como una opción auténtica de enriquecimiento cultural y desarrollo musical de primera calidad, para los jóvenes instrumentistas de nuevas generaciones.
Por lo que toca a la Coordinación de Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, brinda a niños y jóvenes de todo el país, principalmente a quienes viven en municipios con bajo índice de desarrollo educativo y socioeconómico, la oportunidad de aprender a tocar un instrumento sin costo alguno.
En estos grupos sociales, además de tomar clases de música, los niños –de ocho años de edad en adelante– utilizan su tiempo de manera provechosa, desarrollan su sentido de pertenencia y solidaridad, adquieren hábitos de disciplina y esfuerzo para el logro de objetivos comunes y sobre todo, hacen propio un espacio donde todos son iguales dejando de lado las limitaciones a las cuales se enfrentan todos los días.
Por estas razones, más allá de un principio musical, los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical tienen una base social que brinda a los niños que participan en ellos -decidan o no ser músicos-, una actividad de educación y entretenimiento que les forja valores para la convivencia en los círculos sociales donde decidan desenvolverse.
Los dos primeros Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical abrieron sus puertas el 7 de julio de 2008 y fueron: Lomas de Paraíso en Guadalajara, Jalisco; y Playas de Tijuana en Tijuana, Baja California. El tercero abrió sus puertas en septiembre en Chihuahua bajo el nombre: Quinta Carolinas. Desde agosto de 2009, el SNFM coordina doce de estos núcleos a lo largo del país.
El visitante del portal web del Sistema Nacional de Fomento Musical podrá encontrar información de actualidad, así como una galería multimedia con fotografías y videos sobre temas de interés.