Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. Con una fuerte ovación cerró la noche de este jueves su actuación el ensamble “Cabañas Latin Jazz” que participó dentro de la Temporada de Jazz 2010 que hoy continúa en el Museo del Ferrocarril.
Previo a su presentación, Ricardo García Cabañas, director de este ensamble proveniente del centro del país, dijo que participar en esta temporada es interesante por ser Oaxaca uno de los centro culturales más importantes del país.
[caption id="attachment_65877" align="alignleft" width="300" caption="Deleitó “Cabañas Latin Jazz” al público asistente a la temporada de ese género."]
[/caption]
Tocar en Oaxaca, dijo, ha sido un placer, pues es sabido de su movimiento musical, especialmente en la promoción y desarrollo del jazz, dijo el trompetista.
Indicó que los elementos son de distintos puntos del centro de México, pero que radican en Chimalhuacán, salvo el bajista que es originario de Panamá, además de refuerzos locales.
Comentó que siendo originario del Estado de Guerrero, es pariente del combatiente, Lucio Cabañas, por ello el nombre del grupo como un homenaje a la figura de ese guerrilero.
En torno al movimiento jazzístico en el Estado de México, dijo que se da pero de manera más comercial, pues los espacios donde hay oportunidad de tocar son ferias y festivales, pero más con el sentido comercial que cultural.
Señaló que ese grupo tiene la intención de establecer más contactos con músicos oaxaqueños para iniciar el contacto e intercambio con el jazz en esa zona del país.
A lo largo de la velada interpretaron estándares clásicos con arreglos de latin jazz, donde las percusiones fueron vitales, además del nivel de la sección de metales de este ensamble mexiquense
El concierto inició con “Bip bop” de Dizzie Guillepie, además de una bossanova y arreglos a composiciones del grupo cubano Irakere, entre otras piezas.