César Rito Salinas *
Oaxaca. México. El poeta Alvaro Ruiz me dijo un día: Habitas en una ciudad anti estrés. En aquellos días de violencia con la vida, de iras y desamores, no se lo creí. Pero el tiempo y los amigos me demostraron lo contrarío.
Del 19 al 24 de julio, la próxima semana, se reunirán en la ciudad poetas y narradores de España, Cuba, Chile, Argentina, Costa Rica y México.
Convocados con amistad y voluntad del poeta Julio Ramírez, se reunirán los escritores. Y esta organización no es cosa menor, un asunto de instituciones o patrocinadores; es algo más que eso: es amor por la ciudad y por la amistad, amor por la palabra escrita.
Julio Ramírez, por ahí lo podrán ver sentado en una mesa de restorán del zócalo, realiza por 19 ocasión esta temeraria propuesta en tiempos del neoliberalismo, las crisis económicas, la apatía gubernamental por todo lo que significa la memoria escrita; esta época nuestra de y transiciones políticas, sueños de victoria y pesadillas de derrotas.
Se requiere de una gran voluntad, de un enorme trabajo, para cumplir el objetivo: difundir a entrada libre el nombre y la obra de autores del país, el estado y de distintas partes del mundo.
Esta será la más reciente ocasión en que Julio sale con la suya: ver caminar por las colles y los bares de nuestra ciudad a tantos y tan variados autores en castellano de poesía y narrativa.
En tiempos de Guelaguetza, Oaxaca volverá a ser por unos días la ciudad que cultiva con paciencia y gusto las letras en lengua castellana. Vendrán a participar del estado los escritores con su más reciente producción. Conoceremos de forma gratuita qué es lo que se escribe en otras partes del continente, del mundo.
Y lo más importante, los jóvenes escritores oaxaqueños tendrán su espacio para difundir su palabra, para encontrarse con un público que las manos sabias de Julio Ramírez han ido moldeando, cultivando con los años y su perseverancia.
Mucho antes que en lengua castellana iniciaran el homenaje a ese grande poeta que es José Emilio Pacheco, en Oaxaca se le rindió reconocimiento y tributo.
Ahora, en este año, el homenajeado será José Agustín. Todos estaremos de acuerdo en que es merecido el reconocimiento que se le otorga al escritor de La Tumba, Ciudades desiertas, De perfil, etc.
La convocatoria fue emitida: del 19 al 24 de este mes todos vayamos a la Biblioteca Pública Central, por la tarde, a partir de las 18:00 horas, a escuchar y encontrarnos con los escritores que vienen a hacernos compañía en las fiestas de julio.
Ahí encontrarán la voz de mujeres y hombres que, con honestidad y verdad, compartirán con nosotros sus más caros sentimientos: frustraciones y anhelos, desesperanzas y amores, sueños.
* crsoax@hotmail.com o en www.oaxacalitetario.com