Oaxaca. México. Con el objetivo de fomentar, reconocer e incentivar el arraigo a las tradiciones y el trabajo en equipo, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca encabezó el día de ayer la entrega de reconocimientos y estímulos a los participantes del X Concurso de Altares, en ceremonia efectuada en la sala de juntas de la Delegación.
Participaron trabajadores del Hospital General de Zona Número 1 (área de laboratorio); las Unidades de Medicina Familiar número 38 y 65, la Guardería Ordinaria 001, el Centro de Seguridad Social, el Centro de Bienestar Social de Santa Cruz Xoxocotlán, jefatura de Afiliación Cobranza (área de Auditoría a Patrones); Coordinación de Abastecimiento y la Delegación.
[caption id="attachment_80186" align="alignleft" width="300" caption="El delegado Luciano Galicia Hernández precisó la importancia de continuar con estas tradiciones."]
[/caption]
El delegado Luciano Galicia Hernández precisó la importancia de continuar con la celebración de estas tradiciones: para los oaxaqueños es un orgullo contar con una diversidad cultural tan grande, pero a la vez es un fuerte compromiso que debemos adoptar cada uno para así lograr su permanencia, ya que nos invita a reflexionar sobre la cosmovisión de nuestros antepasados, expresó el delegado. Por lo que se comprometió a dar mayor impulso el próximo año a la onceava edición de este evento.
Cabe destacar que el pasado 1 noviembre, los jurados Alicia Aguilar Castro, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Oaxaca y Miguel Ángel Schulz Varela, coordinador de Eventos Especiales del Gobierno del Estado, visitaron los nueve altares participantes para así calificar la originalidad, creatividad, diseño, colorido, respeto a la tradición, presentación y participación del personal.
Ante ello se decidió entregar el primer lugar, consistente en mil 500 pesos, al departamento de Abastecimiento; puesto que aparte de recrear la belleza de los altares propios del Istmo de Tehuantepec, los participantes se dieron a la tarea de realizar una amplia investigación antropológica de la celebración, misma que contó con traducción simultanea en zapoteco por parte de la compañera Camila Nolasco Jiménez.
El segundo lugar y con una bolsa de mil pesos, fue para la Delegación, quienes dedicaron un altar mazateco a la memoria de María Sabina, así mismo ofrecieron la música y baile de un Huehuentón (hombre viejo), famoso personaje que representa a los difuntos; finalmente el tercer lugar lo obtuvo el área de Aditoría Patrones, quienes montaron un altar de acuerdo a las costumbres y significados de la población serrana de Sola de Vega, lo que les valió una remuneración de quinientos pesos.