Oaxaca, México.- La Ciudad de Loreto, Zacatecas se vistió de fiesta en su Feria Regional al tener como invitados a los integrantes del grupo de Danza Folklórica de la Sección 22 del de Oaxaca, quienes, presentaron en todo su esplendor los bailes que conforman “La Guelaguetza”.
Al son de la chirimía hicieron su aparición las representantes de cada región, así como las chinas oaxaqueñas a quienes al término del recorrido iniciaron el baile con hermosas canastas enfloradas; posteriormente realizaron su participación teniendo como orden, Los Sones Mazatecos, El Jarabe Mixe, los Sones y el Jarabe de Betaza, El Jarabe Ejuteco, los Sones Istmeños, EL Jarabe Mixteco, Los Sones y chilenas de Putla de Guerrero, Los Sones y chilenas de Pinotepa Nacional, Flor de Piña, Los Zancudos y por ultimo La Danza de la Pluma.
Desde antes de la llegada a Loreto Zacatecas ya había expectación por presenciar la máxima fiesta de los oaxaqueños y a las 20:00 horas el pasado 10 de octubre contando con la presencia del C. Profr. José Luis Figueroa Rangel, Presidente Municipal del lugar inició la fiesta que sorprendió a los zacatecanos por su ritmo y algarabía.
Figueroa Rangel agradeció a todos los participantes así como a Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22 por facilitar la presentación y así culminar con las festividades de la Feria Regional de Loreto 2010.
“No hay palabras para describir como los pueblos son capaces de unirse para conservar sus costumbres y tradiciones, hermanarse para transmitir su cultura” al tiempo que entregaba un merecido Reconocimiento a los que integrantes de este Grupo Folklórico porque sin escatimar tiempo y esfuerzo ponen en cada presentación lo mejor de sí para orgullo nuestro dijo
Con la colaboración del maestro Alejo Sixto Meza Sosa, Secretario de Cultura y Recreación de la Sección 22 del SNTE en coordinación con los Integrantes del Comité Ejecutivo Seccional se hizo posible la realización de esta presentación en tierras zacatecanas con el firme propósito de difundir la cultura de nuestra tierra Oaxaqueña.