Notimex
Oaxaca, México.- Obras en litografía y óleo sobre tela de reconocidos artistas plásticos, como Juan Soriano, Francisco Toledo, Pablo Picasso, Rufino Tamayo y Manuel Felguérez, entre otros, fueron adquiridas anoche por coleccionistas durante una subasta.
Ante un gran número de coleccionistas que se dieron cita en la Casa de subasta Morton, se dio la puja por adquirir esas manifestaciones artísticas, que por ser de cotizados artistas sus precios alcanzaron hasta 30 mil pesos.
Entre las obras que se subastaron destacan las de Felguérez “Abstracto con gris”, “Abstracto con naranja” y “Abstracto morado”, que se vendieron en 12 mil, 11 mil y 10 mil pesos, respectivamente.
Una de las obras que tuvo un mínima puja fue la de Gunther Gerzo, sin título, una serigrafía que inició en cinco mil pesos y fue adquirida en seis mil 500; otra más fue “Luna llena”, de David Alfaro Siqueiros, que comenzó en 10 mil y fue comprada en 14 mil pesos.
Entre los lotes también se ofrecieron dos piezas de Joan Miró, una sin título y la otra “Sweden”, que llegaron a un precio de seis mil y nueve mil 500 pesos, en ese orden.
También salieron a la subasta de la víspera obras de Rufino Tamayo, que fueron “Hombre II”, “Mujercita” y otra sin título, que fueron adquiridas por los coleccionistas en 27 mil, 12 mil y 11 mil pesos, respectivamente.
Del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo se subastaron las piezas “Burro y jinete con changos”, “Mujer de Juchitán”, “El lagarto”, “Retrato”, “Mujer y tortuga”, “Fin del espectáculo”, “De la serie de Kafka II” y “De la serie Kafka I”, en 21 mil, 13 mil 500, 20 mil, ocho mil 500, ocho mil, 17 mil, 14 mil y nueve mil pesos, en ese orden.
En tanto, las obras de Juan Soriano, como “Los asnos” y “La ventana”, fueron retiradas de la puja al no haber coleccionistas interesados por adquirirlas.
Respecto a las obras de paisaje, destacó la de José María Velasco, cuya puja inició en 90 mil pesos y fue comprada en 155 mil. En el mismo segmento fue adquirida “Acapulco”, de Raymundo Martínez, en 40 mil pesos, entre otras.
Otras de las piezas que se subastaron y tuvieron una puja muy cerrada fueron “Bailarina” y “Jacqueline”, ambas del español Pablo Picasso, cuyo valor llegó hasta 26 mil y 19 mil pesos, respectivamente.