Oaxaca, México.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, analiza la propuesta de reforma constitucional al artículo 29 que establecería el Estado laico en la entidad, cuya premisa fundamental es que todas las religiones e iglesias, creencias y dogmas, tienen el mismo valor y quienes las profesan poseen idénticos derechos y obligaciones.
El tema fue abordado como único punto de la sesión de la comisión, que preside el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, con base en las propuestas presentadas por los legisladores Adrián Méndez Cruz y Guadalupe Rodríguez Ortiz, del PRI y PRD, respectivamente, quienes coinciden en la necesidad de adoptar el laicismo sin entenderse este como antireligioso sino como la libertad de conciencia.
En presencia de los proponentes y del diputado Agustín Aguilar Montes, integrante de la comisión, el diputado Aranda Castillo resaltó que la laicidad del Estado ya fue aprobada a nivel federal cuando la Cámara de Diputados reformó el artículo 40 de la Carta Magna, sin embargo, se encuentra aún en la comisión revisora del Senado de República desde el mes de febrero de este año.
En este sentido, indicó que en Oaxaca tratará el asunto con base en el debate que se suscite entre los integrantes de la comisión, lo cual se determinará en futura sesión donde se pondrá a consideración un proyecto de dictamen basado en los considerandos de las dos propuestas y de lo establecido a nivel federal.
Durante la sesión de la comisión, tanto el diputado Méndez Cruz como la legisladora Rodríguez Ortiz expusieron los motivos y fundamentos de sus propuestas que coinciden totalmente en la reforma al primer párrafo del artículo 29, cuya redacción se propone: “La entidad adopta para su régimen interno la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa, el municipio libre”.
Méndez Cruz indicó que en el marco del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, en que festejamos la libertad, es necesario garantizar la libertad de conciencia y sobre todo hacer que se cumpla este derecho para evitar confrontaciones derivadas de diferencias ideológicas, de las cuales muchas terminan en hechos lamentables.
Definió al Estado laico como una estructura, un instrumento jurídico-político anclado en el principio de la soberanía popular, ajeno a cualquier influencia o intromisión externa o religiosa, ideológica o filosófica; sostenido por un conjunto de principios y valores inexorables: libertad de conciencia, neutralidad confesional, educación laica, bien común, principios de igualdad, de libertad, de no discriminación, de separación de Estado y las iglesias, teniendo como fundamento ético a los derechos humanos.
Por su parte, la diputada Rodríguez Ortiz resaltó que el Estado laico debe incluirse en la Constitución local porque Oaxaca enfrenta hoy en día una gran cantidad de religiones diferente a la católica y la intolerancia religiosa en algunas partes del estado cada vez va en aumento violando derechos humanos de quienes practican una creencia distinta.
Consideró que el Estado debe garantizar la laicidad de toda su política, no sólo en el aspecto religioso, la cual debe desarrollar libre de toda creencia que vaya en detrimento de los ciudadanos: “Todo tipo de pensamiento religioso o filosófico que practique una persona o un grupo de personas no debe estar por encima de la ley”, aseveró.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí