Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, afirmó que la aprobación para crear la Junta de Coordinación Política por parte de los diputados del PRI, “no fue para darme impunidad porque el Congreso no tiene facultad para realizar auditorías”.
Cuestionado sobre la segunda aprobación para modificar el reglamento interno del Congreso local con el que se desaparece la Gran Comisión, Ruiz Ortiz argumentó que los legisladores únicamente cumplieron con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reponer el procedimiento con el que se crea la Junta de Coordinación Política.
Al señalar que dicha aprobación por mayoría de la bancada priísta con el voto del Partido Nueva Alianza (PANAL) “la realizó un poder distinto al mío, y yo respeto esa definición”.
Refirió, que en el país solo quedan cuatro presidencias de Gran Comisión, ya que el resto de los estados,” debido a la nueva composición política que sufren, en todas hay juntas de coordinación política, la propia Cámara Federal se convirtió de Gran Comisión en Junta de Coordinación Política”.
Además ejemplificó que este mismo procedimiento en Oaxaca se hizo para transformar el gobierno en la Cámara de Diputados Federal porque “se hizo de urgente y obvia resolución, debido a que así lo contemplan las leyes, es un procedimiento legislativo para modificar su propia ley”.
A pregunta de Ciudadanía Express sobre sí con esta junta de coordinación, se buscó el control político del Congreso para darle impunidad, Ruiz Ortiz, señaló:
“Ahí también quiero ser muy claro, porque se manejó mal una noticia que habían revertido la Junta de Coordinación, porque así se me iba a blindar y ya no me iban a investigar ni auditar”
En ese sentido insistió que la Cámara de Diputado no tiene facultades para auditar, ya que esa facultad solo la tienen la Auditoria Superior del Estado así como de la Federación y la Secretaría de la Contraloría en el caso de Oaxaca.
Y de nueva cuenta deslindo que el gobierno interno de la Cámara “no tiene nada que ver conmigo ni con mi gobierno”.