Oaxaca, México.- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular reformas del PRI al reglamento interno de la Cámara de Diputados, fue calificado por Carol Antonio Altamirano como un logro jurídico más de los partidos que conforman la coalición de Unidos por la Paz y el Progreso en Oaxaca.
Dijo que fueron los legisladores que promovieron la acción de inconstitucionalidad son del PAN, PRD, Convergencia, PT, PUP y Social Demócrata (PASD).
[caption id="attachment_66297" align="alignleft" width="201" caption="Carol Altamirano/Foto: Quadratin"]
[/caption]
“Este fallo representa un importante logro ya que elimina el obstáculo que pretendía dejar el PRI a la nueva Legislatura y abre las puertas a un proceso de instalación e inicio de los trabajos parlamentarios sin mayorías artificiales”, dijo
Expuso que se debe entender que la sociedad dio un mandato claro de cambio y “que la mayoría de los diputados estamos comprometidos para sacarlo adelante”.
El diputado perredista subrayó también que “El riesgo que existía era el de entrar con las manos atadas por una determinación amañada y parcial. Ahora vamos para adelante pues de cualquier manera se requiere una reforma profunda del Poder Legislativo y de dar concreción a las demandas sociales.”
Lo que se rompió, finalizó, “fue una maniobra burda para restringir las decisiones de la nueva Legislatura y eso es lo que debe festejarse: que eso no les funcionó y que ahora sí vamos a legislar como lo quiere la gente de Oaxaca”.