RFI
Oaxaca, México.- El 20 de agosto de 1940 fue asesinado en su residencia de Coyoacán, en México, el revolucionario ruso en el exilio León Trotsky. Hoy, recordamos lo que sucedió hace 70 años, cuando el mundo recibió la trágica noticia.
De acuerdo a Radio Francia Internacional, uno de los descendientes del revolucionario ruso, honra su memoria en una entrevista. Se trata del nieto de Trotsky, el ingeniero Esteban Volkov Bronstein, residente en México, quien afirmó que "Trotsky tuvo una vida impregnada en la causa revolucionaria. Primero en la revolución de Octubre, y luego cuando llegó la burocracia parásita al poder en la Unión Soviética. Nadie como él supo analizar el proceso del estalinismo y de su dictadura sangrienta". Su asesinato a manos de Ramón Mercader, un sicario de origen catalán, pagado por el KGB (servicios secretos soviéticos) fue perpetrado en México, país que bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas le había concedido asilo político, informó RFI. Aunque protegido por "draconianas" medidas de seguridad, el sicario Mercader se introdujo en la residencia y en su lugar de trabajo mató al viejo revolucionario golpeándole con un pico de alpinismo en la cabeza. A su entierro asistieron 300 mil personas. De10 lo recuerda su vida y momentos antes de su muerte, la cual marcó el futuro político de su país y del mundo. En diversos sitios y en el blog de Fred Buch, donde se encontraron imágenes poco conocidas y difundidas.Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí