Oaxaca. México. Hace casi ya dos años el ultra maratonista Octaviano Robles trazó la historia para Oaxaca al correr 100 kilómetros en honor a la desaparecida Vicky Galán. Ahora la reescribirá de la mano del pochutleco Eliezer Valdez Ramírez al apuntalar 200 en honor al Bicentenario de la Guerra de Independencia y Centenario de la Revolución, la cita, el nueve de septiembre próximo.
Por primera vez en la historia de la entidad se recorrerá una distancia heroica y Robles Cruz, quien rebasa ya los cincuenta años de edad, será el fie protagonista que lo imprimirá en los anales del deporte zapoteca.
[caption id="attachment_62846" align="alignleft" width="178" caption="A sus 50 años, el deportista oaxaqueño Octaviano Robles busca hacer historia."]
[/caption]
Ayer, en conferencia de prensa, el corredor, acompañado de Valdez Ramírez y César Antonio López Cruz, presidente de la Asociación de Promotores Deportivos del Estado de Oaxaca (APRODE), anunció la gesta atlética a la que asistiría gente del Distrito Federal, Chihuahua y Tijuana, Baja California.
Asimismo indicó que ésta será justa pedestre será doblemente importante, pues significará el plan de retirada del asfalto, ya que sólo le restan dos años de vida deportiva, sus piernas, finalmente le exigen ya un descanso.
Y es que tan sólo en lo que va del 2010, Octaviano ya ha recorrido un total de 600 kilómetros que lo ponen como uno de los ultramaratonistas con mayor actividad, pero tiene planeado correr para octubre 162 en Guanajuato.
Cuatro etapas
En el mes de febrero, Octaviano había anunciado que correría 200 kilómetros dentro de los festejos del Bicentenario, sin embargo faltaba el renglón del patrocinio, el cual llegó con el llamado “Mecenas Deportivo”, Eliezer Valdez.
“Es un nuevo reto, es el cumpleaños de México y lo celebraremos con 200 kilómetros de carrera atlética”, dijo al explicar que la justa se dividirá en cuatro etapas de 50 mil metros a lo largo de cuatro días.
En ese contexto precisó que cada etapa está programada para correrse en un promedio de cuatro horas para sumar al final dieciséis, aunque podría haber cambios, pero no significativos.
La salida para las cuatro etapas será en el Monumento a Juárez y el banderazo inicial, a cargo de Valdez Ramírez, está programado para el jueves nueve de septiembre a las cinco de la mañana. La meta el domingo en la Alameda de León, aunque podría haber un cambio de llegada a Santa María Ixcotel, lugar en donde Octaviano se inició como corredor en 1976.
En el primer día ser un trazo del Monumento a Juárez, al poniente de la ciudad, a la población de Tlacolula de Matamoros. El viernes a la Villa de Etla, en tanto que el sábado con dirección a Santa Cruz Xoxocotlán y el domingo en circuito urbano a la capital oaxaqueña.
Comprometido con el deporte
En su intervención, Eliezer Valdez Ramírez dejó en claro su postura con el deporte oaxaqueño y reiteró su compromiso, ya que aseguró que para un buen desarrollo como sociedad, se deben apoyar estas actividades.
“El deporte es mi prioridad y fomentarlo mi objetivo”, fue claro el pochutleco al indicar que refrenda su trabajo como promotor deportivo, además de que reincidió su auspicio a Octaviano Robles, en lo que llamó la reinvención de la historia deportiva oaxaqueña.
Finalmente invitó a la comunidad atlética oaxaqueña a sumarse a los 200 kilómetros, en cualquiera de sus cuatro etapas, por lo que anunció que las inscripciones correrán por su cuenta y se pueden realizar media hora antes del inicio de cada una.