Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El Subprocurador en la región mixteca de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Wilfrido Almaraz Santibáñez, confirmó la muerte de dos voluntarios en el ataque perpetrado a una misión humanitaria en la que participaban activistas extranjeros que se dirigía San Juan Copala.
Indicó que en el paraje Los Pinos, fueron encontrados en el interior de una suburban blanca, los cuerpos de Beatriz Alberta Cariño, coordinadora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y el observador finlandés Tyri Antero Jaakkola.
El funcionario indicó que los cadáveres fueron trasladados a Juxtlahuaca para realizar las necropsias de Ley, en tanto peritos y agentes ministeriales han iniciado las primeras averiguaciones sobre los hechos.
Un grupo armando, emboscó la tarde del martes, a la Caravana de Observación Internacional que partió de Huajuapan de León, hacia San Juan Copala que se ha declarado como municipio autónomo por lo que mantiene una rivalidad con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
La caravana internacional, estaba conformada por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, maestros de la Sección 22 y observadores de Italia, Bélgica y Finlandia, la cual tenía el propósito llevar alimentos, cobijas y ropa a la población de Copala, que se encuentra sitiada desde hace dos meses por la UBISORT.
La caravana Asamblea de Popular de los Pueblos de Oaxaca con el internacapoyo de maestros de la Sección 22 y observadores ionalinternacionales de Italia, Bélgica y Finlandia, la cual tenía como propósito llevar alimentos, ropa y cobijas a la población de San Juan Copala, que desde hace un mes se encuentra sitiada por militantes de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).